Nairobi.- Sudáfrica ha perdido 227 rinocerontes desde el inicio del año debido a la caza furtiva, lo que supone una media de tres de estos animales asesinados cada dos días, informó hoy el Ministerio sudafricano de Medio Ambiente a través de un comunicado.
Esta cifra es, en comparativa con los años anteriores, la más elevada, ya que durante todo 2011 se contabilizaron 448 rinocerontes asesinados, por las 333 muertes registradas en 2010.
Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica, la reserva más afectada es el Parque Nacional Kruger (en el noreste del país), que desde el 1 de enero ha perdido 137 rinocerontes, casi uno al día.
En cuanto a la lucha contra la caza furtiva, el Gobierno sudafricano indicó que, hasta la fecha, se han realizado 148 arrestos, 131 de los cuales eran cazadores, mientras que el resto eran comerciantes o compradores.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prohíbe el comercio de cuernos de rinoceronte, una especie protegida en Sudáfrica.
Estos animales están en grave peligro de extinción debido a la caza a la que los furtivos les someten para obtener su marfil, al que algunos atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.
Expertos sudafricanos calculan que en el país africano quedan en torno a unos 20.000 rinocerontes. EFE
Notas Relacionadas
Hay mujeres capaces en el gabinete estatal, pero no es tiempo de “destapes”: Armenta
23 de marzo de 2026
Esta Semana Santa el gasto vacacional aumentará en 16.5 %
23 de marzo de 2026
Esta Semana Santa el gasto vacacional aumentará en 16.5 %
23 de marzo de 2026
Agua de Puebla inicia la renovación de la red de agua potable en el centro histórico
23 de marzo de 2026
Moderniza SSP los sistemas de atención a emergencias para optimizar la atención ciudadana
23 de marzo de 2026
Saldo blanco en el Festival Equinoccio 2026 en San Andrés Cholula