Copenhague.- El cantautor de folk-rock Paul Simon y el violoncelista Yo-Yo Ma han sido distinguidos hoy en Estocolmo con el premio Polar 2012, considerado el "nobel" de la música.
El jurado destacó que nadie más que Paul Simon ha merecido el epíteto "compositor de clase mundial", ya que durante cinco décadas "ha tendido puentes no solo sobre aguas turbulentas, sino sobre océanos enteros, reuniendo los continentes del mundo con su música".
"Con habilidades consumadas, arreglos innovadores y letras provocadoras que nunca fallan al capturar las corrientes de su época, Paul Simon ha juntado una biblioteca de canciones que permanecerá abierta a futuras generaciones", señaló el fallo.
En Yo-Yo Ma, "el violoncelista más importante de nuestro tiempo", se destaca que ha dedicado "su virtuosismo y su corazón a los viajes de la exploración musical y el descubrimiento por el mundo".
"Yo-Yo Ma es prueba viviente de que la música es comunicación, pasión y habilidad para compartir experiencias", resaltó el jurado.
Tanto Simon como Yo-Yo Ma recibirán un millón de coronas (112.000 euros, 146.000 dólares) de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará el 28 de agosto en el Konserthus de Estocolmo. EFE
Notas Relacionadas
“Las pipas no llegan”: así se vive la escasez de gas LP que golpea a Puebla
07 de noviembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para el Tecate Comuna
07 de noviembre de 2025
Alta participación en Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” en Amozoc
07 de noviembre de 2025
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados