Perú niega que se esterilice a discapacitados mentales
—
Miércoles 25 de abril de 2012 - 01:00
Lima.- El Gobierno de Perú negó hoy que en el país se realicen esterilizaciones a pacientes con discapacidad mental, en respuesta a la alerta que emitió el Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidades.
En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las "esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clínica de las instituciones psiquiátricas en el país".
En un informe, el Comité de la ONU expresó su "profunda preocupación" por la supuesta esterilización de personas "mentalmente incompetentes" en Perú, y pidió la abolición de estas prácticas.
Según la jurisprudencia internacional, la esterilización de personas con una discapacidad mental que suponga la incompetencia mental que menciona la ONU es siempre forzada e ilegal, medie o no consentimiento aparente.
El organismo de la ONU sugirió al Gobierno de Perú elaborar programas sanitarios integrales que garanticen que las personas con discapacidad sean atendidas de forma específica y que tengan acceso a rehabilitación y sanidad.
El documento del ministerio peruano señala que existen 100 pacientes sin familia que permanecen en el hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera y que otros 300 tienen 10 años de internamiento y que continúan en tratamiento.EFE
Notas Relacionadas
Mientras otros municipios actúan, Puebla capital se deslinda ante la crisis de Chiltepeque
04 de febrero de 2026
Mientras otros municipios actúan, Puebla capital se deslinda ante la crisis de Chiltepeque
04 de febrero de 2026
Lo que establece la ley sobre las mesas directivas vecinales en Puebla
04 de febrero de 2026
Lo que establece la ley sobre las mesas directivas vecinales en Puebla
04 de febrero de 2026
Con identidad y calidad, mezcal poblano se posiciona a nivel internacional
04 de febrero de 2026
Saneamiento del Atoyac es brindar salud y bienestar a las familias: Armenta