San Pedro Cholula.- Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el número de secuestros en el país ha bajado considerablemente, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, aseguró que ese logro obedece a la denuncia oportuna de los familiares de las víctimas y a la confianza de la gente en las autoridades judiciales.
Dijo que esto no significa que haya desaparecido el secuestro como delito de alto impacto o que no haya una cifra negra del ilícito; sin embargo, su reducción es gracias a la investigación policiaca y al aseguramiento de las bandas de secuestradores.
En entrevista, Tornero Salinas aseguró que a lo largo del estado han puesto mucha atención en atacar y contrarrestar el delito de secuestro; no obstante, dijo desconocer cifras en la entidad.
Insistió que lo importante es que la sociedad denuncie el delito para que la autoridad investigue y dé buenos resultados.
Cabe señalar que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de 2011 ocurrieron en Puebla ocho secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2012 solo tres.
Por otra parte, Tornero Salinas señaló que los exámenes de control de confianza a elementos policiacos del estado ya llevan un avance del 60 %, lo que implica unos 12,130 efectivos. El funcionario no proporcionó un número de elementos reprobados.
Notas Relacionadas
Retoma Tonantzin Fernández atención directa a cholultecas con “Miércoles del Pueblo”
23 de septiembre de 2026
Informe a puerta cerrada: Chedraui, la viva imagen de un perdedor
23 de septiembre de 2026
“Puebla merece estar informada con la verdad”: García Parra
23 de septiembre de 2026
“Alimenta 2026” busca reunir 30,000 kilos de arroz y frijol en Puebla
23 de septiembre de 2026
San Andrés Cholula convoca a la solidaridad para brindar abrigo a personas vulnerables
23 de septiembre de 2026
Industria textil apuesta por innovación y sustentabilidad en Congreso Nacional 2026