La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Ejecutivo federal y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), suspender el envío de correos electrónicos en los que el presidente Felipe Calderón Hinojosa felicita a contribuyentes por cumplir sus obligaciones tributarias.
El presidente de esa comisión, Benito Nacif, informó que la mayoría aprobó considerar que esa misiva enviada por Internet a un grupo de tributarios contribuye a una posible infracción al Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personal de funcionarios públicos.
“Por esa razón se ordenaron las medidas cautelares al SAT y al gobierno federal para la suspensión de la difusión de la misiva, ya que podría constituir una violación al penúltimo párrafo del Artículo 134 constitucional, y tener incidencia sobre los bienes que corresponde tutelar al IFE, como es la equidad de la contienda”, puntualizó el consejero electoral.
Las medidas cautelares se dictaron luego de que el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó una queja en la que solicita iniciar un procedimiento sancionador contra el Ejecutivo Federal.
Nacif Hernández explicó que en esa queja el PRI argumentó que con la misiva el Ejecutivo Federal hace promoción personal, pues en el contenido de los correos se señala lo que se hará con dichos recursos fiscales y al final aparece la firma y el nombre del presidente Calderón Hinojosa.
En la queja, presentada el pasado 21 de marzo, el PRI indica que la carta fue distribuida a las cuentas de correo electrónico individuales que tiene el Sistema de Administración Tributaria.
Notas Relacionadas
Puebla proyecta derrama de 5,800 millones de pesos durante El Buen Fin 2025
13 de noviembre de 2025
Inicia en Amozoc el Operativo “Buen Fin 2025”
13 de noviembre de 2025
Compra con inteligencia y evita fraudes durante el Buen Fin 2025
13 de noviembre de 2025
Compra con inteligencia y evita fraudes durante el Buen Fin 2025
13 de noviembre de 2025
Retornan a clases presenciales estudiantes del Tecnológico de la Sierra Negra de Ajalpan
13 de noviembre de 2025
Puebla brinda seguridad en el “Buen Fin 2025” con operativo interinstitucional