Cinco son los municipios de Puebla que más temblores han registrado entre enero de 2011 y febrero de 2012, señala el Sistema Sismológico Nacional de la UNAM.
El organismo refiere que independientemente del temblor de 7.8 grados del martes, históricamente son los municipios de Acatlán y Chiautla de Tapia donde más hay movimientos telúricos.
Indica que entre enero del año anterior y febrero de este año registraron 15 movimientos sísmicos en Acatlán de Osorio, Huauchinango, San Gabriel Chilac, Chiautla de Tapia y Huejotzingo.
Los temblores han sido en su mayoría entre los 3.6 y 4 grados en escala de Richter.
Informó que aproximadamente el 70 % de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se origina frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país, que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
El Sistema Sismológico Nacional reporta que entre 2006 y 2011 incrementaron los sismos en Puebla alrededor de un 170 %, todos con una escala de entre 3.1 y 5.7 grados.
En 2006 fueron cuatro temblores, 3 en 2007, 4 en 2008, 10 en 2009, 14 en 2010 y entre enero y septiembre de 2011 ya iban 11.
En esos 5 años, los tres municipios donde más ocurrieron movimientos telúricos son Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y San Gabriel Chilac.
Ver mapa más grande
Notas Relacionadas
Sección 25 del SNTSA destaca acciones para defender derechos de trabajadores de la Salud
25 de junio de 2026
La fiebre mundialista no ha contagiado a los restaurantes de Puebla
25 de junio de 2026
Paseo de Campeonas y Campeones honra el legado de atletas poblanos
25 de junio de 2026
Severiano de la Rosa da banderazo a otra obra de drenaje en Chachapa
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar