En Chiapas se contabilizaron 456 sismos en lo que va del año, lo que equivale a poco más de 51% de los registrados en el país, y es la cifra más elevada en la entidad por lo menos en los últimos 30 años.
Por ello, los gobiernos estatal y municipales efectuarán hoy un mega-simulacro en la entidad, con el objetivo de medir la reacción de las autoridades y la población ante un eventual movimiento telúrico superior a los 7 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con los archivos del Servicio Sismológico Nacional, Chiapas no sólo se mantiene en el primer lugar en actividad sísmica en México desde hace cuatro años, sino que también registra un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día.
Incluso, de dos años atrás a la fecha, en la entidad se sintieron dos mil 607 movimientos telúricos, cuando en más de la mitad de las entidades de la República no se detectó ninguno en una década.
Asimismo, en lo que va de 2012, Chiapas fue escenario de cinco sismos que superaron los cinco grados de intensidad, incluyendo uno, el pasado 21 de enero, de seis grados. (NTX)
Notas Relacionadas
Retoma Tonantzin Fernández atención directa a cholultecas con “Miércoles del Pueblo”
23 de septiembre de 2026
Informe a puerta cerrada: Chedraui, la viva imagen de un perdedor
23 de septiembre de 2026
“Puebla merece estar informada con la verdad”: García Parra
23 de septiembre de 2026
“Alimenta 2026” busca reunir 30,000 kilos de arroz y frijol en Puebla
23 de septiembre de 2026
San Andrés Cholula convoca a la solidaridad para brindar abrigo a personas vulnerables
23 de septiembre de 2026
Industria textil apuesta por innovación y sustentabilidad en Congreso Nacional 2026