A causa del mal manejo de las quemas agrícolas, en lo que va del presente año han ocurrido en la entidad 46 incendios forestales, sobre todo de pastizales y arbustos, que han dañado 48 hectáreas de bosque.
El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Eduardo Vergara López, indicó que los siniestros han sido en parte de la Mixteca y de la Sierra Negra, y fueron extinguidos con toda prontitud.
Abundó que por ello los tres niveles de gobierno trabajan en materia preventiva, además de que imparten 46 cursos de capacitación a las autoridades municipales sobre el manejo y extinción de incendios forestales.
“Trabajamos de manera muy estrecha en el tema, sobre todo con las autoridades municipales, donde se registra mayor incidencia de fuego en los bosques”, refirió.
Remarcó que a los campesinos les solicitan que cuando hagan sus quemas agrícolas cerquen con piedras el área a quemar y hagan zanjas para que no se extienda el fuego al bosque.
Asimismo, recomendó a los paseantes evitar arrojar colillas de cigarro al pasto y en caso de que hagan una fogata para asar o calentar su comida, la apaguen debidamente con agua y cubran con tierra el área donde encendieron el fuego.
Consideró que ante los fuertes calores pronosticados para las próximas semanas, el número de incendios incremente; sin embargo, espera que ninguno alcance la copa de los árboles, ya que entonces habría un problema mayor.
Notas Relacionadas
Sección 25 del SNTSA destaca acciones para defender derechos de trabajadores de la Salud
25 de junio de 2026
La fiebre mundialista no ha contagiado a los restaurantes de Puebla
25 de junio de 2026
Paseo de Campeonas y Campeones honra el legado de atletas poblanos
25 de junio de 2026
Severiano de la Rosa da banderazo a otra obra de drenaje en Chachapa
25 de junio de 2026
SNTSS Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar
25 de junio de 2026
SNTSS Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar