Dependencia a la pareja puede ser problema psicológico
—
Miércoles 15 de febrero de 2012 - 01:09
Una pareja estable es aquella en la que prevalece el amor, el respeto mutuo, la reciprocidad y donde ambos son independientes; sin embargo, es común encontrar parejas en las que alguno de los dos depende en exceso del otro, lo que puede ser síntoma de un problema psicológico.
María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS “San Alejandro”, explicó que el enamoramiento es un conjunto de sentimientos que se originan en el cerebro a partir de ciertas substancias llamadas neurotransmisores y que son las encargadas de producir emociones como nerviosismo, inquietud, felicidad, aceleración cardiaca e hipersensibilidad ante el otro.
Este sentimiento se convierte en dependencia cuando la persona busca en el otro lo que no tiene para sí misma: autoestima y amor. Hace todo para estar con su pareja y siempre lo justifica a pesar de errores evidentes.
La especialista comentó que cuando existe dependencia, el amor se pierde y la relación comúnmente se vuelve hostigante. El dependiente todo el tiempo necesita estar con la persona, tiene la idea de que la van a abandonar y si la pareja no responde como ella o él lo desea, cree que no es comprendida.
Notas Relacionadas
El reto de reconocer un billete legítimo en segundos
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
Transportistas bloquean carreteras en Puebla pese a acuerdo con Segob