Madrid.- El ciclista español Alberto Contador fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo con dos años de suspensión por dar positivo de clembuterol en un examen en el Tour de Francia 2010.
En un comunicado, el organismo deportivo con sede en Lausana indicó que la sanción tiene efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, además que se incluye el periodo de suspensión provisional, por lo que la sanción se fijó hasta el 6 de agosto de 2012.
En su sentencia, el tribunal concede credibilidad a la denuncia de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, que alegaron que la sustancia pudo haber sido por una transfusión o ingerida en un suplemento alimenticio.
Contador tiene un plazo de 30 días para impugnar la decisión, aunque ya no tiene oportunidad de inscribirse para la siguiente edición del Tour de Francia o los Juegos Olímpicos de Londres como tenía previsto.
El 21 de julio de 2010 el ciclista español se sometió a una prueba de orina en la que se detectó 50 picogramos de clembuterol, y tras ser suspendido ese año por la Unión Ciclista Internacional defendió su inocencia.
En su momento Contador aseguró que fue un pedazo de carne con alguna contaminación la que le podría haber dado esa cantidad de clembuterol.
En febrero de 2011 la Federación de Ciclismo de España decide archivar la investigación y en ese momento la UCI impugna ante el Tribunal en Suiza que ahora le sanciona.
Notas Relacionadas
Buen Fin y aguinaldo adelantado, ¿oportunidad o trampa para el bolsillo?
11 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala llama a reforzar medidas preventivas ante el frío en Atlixco
11 de noviembre de 2025
CTM acusa a Roxana Luna y sindicatos de estar detrás de los bloqueos de obras públicas
11 de noviembre de 2025
Soñamos con una Puebla donde los derechos humanos sean una realidad: Isela Sánchez
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras
11 de noviembre de 2025
Dicen que hay menos feminicidios, pero las mexicanas se sienten cada vez más inseguras