Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, a través de la Unidad de Apoyo Jurídico, intervino para la liberación de una mujer indígena acusada injustamente.
Ángela Díaz Ruiz, originaria de la comunidad Amador Hernández del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, estuvo privada de la libertad injustamente durante nueve meses, acusada por delitos contra la salud, en el Centro Penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa.
La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco, refrendó su compromiso de velar por los derechos de las mujeres, al dar seguimiento a la situación jurídica de Ángela Díaz Ruiz.
La liberada fue detenida durante un operativo policial en el tramo carretero las Choapas-Malpaso, cuando se encontraba haciendo tortilla en el comedor del lugar.
Ángela es madre de familia de la etnia tseltal, y no se le permitió conocer su situación jurídica, a la falta de un traductor, lo cual violaba sus derechos más elementales, garantizados por la Ley.
En el caso de las mujeres indígenas, que desconocen de sus derechos, aunado a su situación social de marginación y discriminación, la dependencia ofrece sus servicios de asesoría jurídica, y acompañamiento para la atención de sus casos, a través de las ocho delegaciones en el estado.
Notas Relacionadas
Recupera Gobierno Estatal capacidad hidráulica y protege zonas urbanas de precipitaciones
26 de septiembre de 2026
Vive la magia del Huey Atlixcáyotl este fin de semana en Atlixco
25 de septiembre de 2026
Totimehuacan reclama autonomía y esta es la razón…
25 de septiembre de 2026
Atlixco, único municipio en Puebla en tener Distintivo Nacional de Calidad Turística
25 de septiembre de 2026
Reconoce Gobierno de Amozoc heroísmo y entrega de policías con incentivos económicos
25 de septiembre de 2026
Autotur moderniza su flota para fortalecer el turismo en Puebla