Dermatitis atópica y urticaria, frecuentes en época de frío
—
Martes 27 de diciembre de 2011 - 08:03
En la temporada invernal aumenta la demanda de consultas para niños por dermatitis atópica y urticaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que al bajar la temperatura se acentúan los síntomas de estas infecciones de la piel, las cuales se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica.
Para ello, el Seguro Social brinda servicio especializado a los menores derechohabientes que presentan estas dermatosis, con tratamiento farmacológico y medidas de higiene que incluyen cambio de pañal frecuente, uso de jabón neutro y ropa de algodón, para evitar molestias en la piel, así como valoración en el servicio de Alergología, en caso de ser necesario.
Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del IMSS, explicó que 95 por ciento de los niños con dermatitis atópica y urticaria responden de manera positiva a las terapias habituales que se prescriben en el Instituto, y éstas desaparecen en forma espontánea en la adolescencia, alrededor de los 15 años de edad.
Destacó que en el primer año de vida, la enfermedad se presenta en 60 por ciento de los niños con eritema (erupciones) en la cara, asociada con dermatitis seborréica en cuero cabelludo; después se manifiesta con ronchas y comezón atrás de las rodillas, en antebrazos, ingles, axilas y entre los dedos de manos y pies.
Notas Relacionadas
Evita multas: estas modificaciones en tu auto están prohibidas en Puebla
01 de abril de 2026
Evita multas: estas modificaciones en tu auto están prohibidas en Puebla
01 de abril de 2026
¡Cuidado! Estas son las carreteras más peligrosas para viajar desde Puebla
01 de abril de 2026
¡Cuidado! Estas son las carreteras más peligrosas para viajar desde Puebla
01 de abril de 2026
Atlixco se activa: Ariadna Ayala invita a jornada física en el Cerro de San Miguel
01 de abril de 2026
Tonantzin Fernández impulsa rescate de espacios públicos con faena en Mixquitla