Aumenta a 2.2 % retorno de migrantes de EUA a México
—
Lunes 26 de diciembre de 2011 - 01:06
En la última década, el número de hogares con migrantes establecidos en Estados Unidos de retorno a México aumentó de uno a 2.2 por ciento, afirmó el demógrafo Fernando Lozano Ascencio, de la UNAM.
El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) destacó que a partir de la crisis de 2008, la migración entre México y Estados Unidos ha tenido diversas transformaciones en los ámbitos sociodemográfico, económico y político.
Debido a ello, indicó, podrían derivar en un nuevo escenario de movilidad, lo que implica una serie de desafíos en el terreno teórico, metodológico y político, en específico en el de las políticas públicas.
El experto refirió que la criminalización de la migración, la xenofobia, la proliferación de leyes antiinmigrantes, el reforzamiento del control fronterizo (físico y militar) y el aumento de las deportaciones desde Estados Unidos son las principales causas del cambio de escenario migratorio hacia el vecino país. (NTX)
Notas Relacionadas
Recupera Gobierno Estatal capacidad hidráulica y protege zonas urbanas de precipitaciones
26 de septiembre de 2026
Vive la magia del Huey Atlixcáyotl este fin de semana en Atlixco
25 de septiembre de 2026
Totimehuacan reclama autonomía y esta es la razón…
25 de septiembre de 2026
Atlixco, único municipio en Puebla en tener Distintivo Nacional de Calidad Turística
25 de septiembre de 2026
Reconoce Gobierno de Amozoc heroísmo y entrega de policías con incentivos económicos
25 de septiembre de 2026
Autotur moderniza su flota para fortalecer el turismo en Puebla