Aumenta a 2.2 % retorno de migrantes de EUA a México
—
Lunes 26 de diciembre de 2011 - 01:06
En la última década, el número de hogares con migrantes establecidos en Estados Unidos de retorno a México aumentó de uno a 2.2 por ciento, afirmó el demógrafo Fernando Lozano Ascencio, de la UNAM.
El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) destacó que a partir de la crisis de 2008, la migración entre México y Estados Unidos ha tenido diversas transformaciones en los ámbitos sociodemográfico, económico y político.
Debido a ello, indicó, podrían derivar en un nuevo escenario de movilidad, lo que implica una serie de desafíos en el terreno teórico, metodológico y político, en específico en el de las políticas públicas.
El experto refirió que la criminalización de la migración, la xenofobia, la proliferación de leyes antiinmigrantes, el reforzamiento del control fronterizo (físico y militar) y el aumento de las deportaciones desde Estados Unidos son las principales causas del cambio de escenario migratorio hacia el vecino país. (NTX)
Notas Relacionadas
Convoca Armenta a organización vecinal para rehabilitación de accesos a colonias
27 de junio de 2026
San Pedro Cholula refuerza acciones para combatir tiraderos clandestinos en La Magdalena
27 de junio de 2026
San Pedro Cholula refuerza acciones para combatir tiraderos clandestinos en La Magdalena
27 de junio de 2026
Universidad del Deporte está lista para formar a la nueva generación de atletas: Armenta
27 de junio de 2026
Aseguran inmueble y pipas vinculadas con el robo de combustible en Tepeaca
27 de junio de 2026
Con entrega oportuna de insumos, gobierno estatal fortalece productividad en la Mixteca poblana