La retinopatía es un padecimiento que se puede presentar en hombres y mujeres. Es causa del 90 % de las consultas que se otorgan en los servicios de oftalmología, informó Rich Zapata González, oftalmólogo del IMSS “San Alejandro”.
El especialista explicó que los síntomas de la retinopatía comienzan con la pérdida parcial de la agudeza visual. El paciente comienza a sentir que ya no ve bien y que en ocasiones percibe manchas rojas, flashazos o puntos negros.
Zapata González dijo que una vez que se detecta la enfermedad, el médico procede a dilatar la pupila para observar si presenta cambios a nivel de los vasos sanguíneos, acumulación de lipoproteínas en la retina o infartos vasculares. Cuando se identifica el tipo de daño, el tratamiento consiste en la aplicación de laser, lo cual ayuda a que el mal no siga avanzando.
De lo contrario, la falta de prevención o el diagnóstico tardío pueden desencadenar un sangrado interno o el desgarramiento de la retina que terminaría con ceguera.
Notas Relacionadas
Obras, educación y programas sociales, los ejes del informe de Sheinbaum en Puebla
24 de septiembre de 2026
Ariadna Ayala impulsa bienestar animal con jornada de vacunación en Atlixco
24 de septiembre de 2026
Armenta destaca respaldo y cercanía de Sheinbaum con Puebla
24 de septiembre de 2026
Policías pegados al celular: la distracción que la delincuencia “agradece”
24 de septiembre de 2026
Chedraui, el último de la fila: encuesta lo exhibe como el alcalde más mediocre
24 de septiembre de 2026
Con 156 escrituras, familias de Amozoc reciben certeza jurídica sobre su patrimonio