Provoca tabaquismo 80% de casos de enfermedad pulmonar
—
Miércoles 16 de noviembre de 2011 - 10:30
En el marco de Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco informó que 80 por ciento de los casos de esta enfermedad es consecuencia del tabaquismo.
El neumólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Francisco Sánchez Llamas, señaló que es una enfermedad que reduce la capacidad pulmonar progresivamente y el 85 por ciento de quienes la desarrollan muere en los primeros cinco años del padecimiento.
Añadió que el tabaquismo constituye el detonante número uno de la EPOC que de tres años a la fecha se considera una afección sistémica, es decir, que provoca alteraciones en diferentes órganos y sistemas del cuerpo ya que una de sus principales repercusiones es la falta de oxigenación.
Comentó que dicha enfermedad se ubica dentro de los primeros cinco motivos de hospitalización en este nosocomio, y lamentó que el grueso de los pacientes acuden al médico cuando su capacidad pulmonar está a un 50 por ciento o menos. NTX
Notas Relacionadas
Más que un gasto: así favorecen los cursos de verano al desarrollo infantil
26 de junio de 2026
Sheinbaum destaca estrategia de Armenta para pavimentación con maquinaria propia
26 de junio de 2026
Tonantzin Fernández encabeza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla
26 de junio de 2026
Tonantzin Fernández encabeza Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región Puebla
26 de junio de 2026
Operativo Puebla-Tlaxcala brinda resultados contundentes en el combate a la delincuencia
26 de junio de 2026
Volkswagen planea recortar 100,000 empleos en todo el mundo: Manager Magazin