Los poblanos vuelven a rememorar a sus héroes, un 5 de mayo más para la historia

Los poblanos vuelven a rememorar a sus héroes, un 5 de mayo más para la historia

Foto: Enfoque

Un año más, la fecha más ansiada en Puebla llegó y no decepcionó a la gente que se dio cita para rememorar con orgullo, la valentía de personajes como el general Ignacio Zaragoza. El 5 de mayo es esa fecha especial para los poblanos, en la que se conmemora, este 2024, el 162 aniversario de la victoria sobre el ejército francés.

 

Fue un 5 de mayo de 1862 cuando Zaragoza y un grupo de valientes le dieron gloria a esta tierra, motivo por el que hoy miles se reúnen para marchar en su memoria, mientras que miles más se emocionan. El desfile de este día aglomera a los poblanos sin importar que esperen por horas antes de empezar el gran evento del día, pues sólo quieren ver a sus familiares, héroes nacionales e instituciones, hacer de este día algo inolvidable.

 

Y es que desde tempranas horas de este domingo, decenas de familias llegaron para abarrotar la calzada Zaragoza, la calle 2 norte y el bulevar 5 de Mayo, todo la esperanza de ver a los estudiantes, fuerzas armadas y carros alegóricos, marchar al unísono bajo el sol abrasador. Pasadas las 11:00 am, los nervios y ansiedad se transformaron en alegría de ver a ese ser querido en acción.

 

 

El sonido de los tambores, trompetas, carros, cantos y camiones son eclipsados cuando los gritos de ánimo y emoción afloran por parte de las orgullosas madres que ven a sus hijos desfilar, al menos por una vez en su vida. Todo Puebla capital es testigo, una vez más, del entusiasmo de su gente que hace de esta celebración, un día más para la historia.

 

En tanto, los verdaderos protagonistas de esta historia no se pueden dar el lujo de distraerse, pues saben que hoy lo más vital es seguir el paso firme y con la mirada al frente para no romper con la armonía de su marcha. Cerca de 12,500 alumnos, maestros y demás integrantes del personal educativo, se hicieron presentes este día para emocionar a las multitudes que los veían con admiración, aunque sea por unos minutos.

 

Tanto al principio como al final, el desfile contó con la participación de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas del estado, Guardia Nacional, Ejército y Marina. A su paso, acompañados de binomios caninos, águilas, armamento y vehículos de combate, no hacen más que causar fascinación entre los infantes en las gradas, y levantar suspiros entre el resto del público.

 

Todos ellos pasan y les rinden honores a los gobernantes que también les aplauden, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Este desfile es especial para ambos personajes, ya que además de encabezarlo por un año más, es precisamente este su último desfile antes de que ambos dejen sus respectivos encargos.

 

Es así como este, el que pareciera ser un desfile más en esta ciudad, se convierte en un auténtico hito para la historia del estado, ya que será recordado y pasará a la historia como un día distinto en la celebración de los débiles del 5 de mayo, donde los poblanos recuerdan con orgullo y emoción a sus grandes héroes, esperando la consagración de los nuevos.

Notas Relacionadas