Tercera Guerra Mundial, una amenaza latente

Tercera Guerra Mundial, una amenaza latente

Foto: Xinhua

Nuevamente las alarmas en el mundo se encendieron ante el posible estallido de una tercera guerra mundial, esto tras los ataques que dio a conocer el gobierno de Irán en contra de Israel. A esto se han sumado declaraciones amenazantes de mandatarios que respaldan a un bando y otro, más los conflictos armados que permanecen activos desde hace años y abonan a la tensión mundial.

 

Medio Oriente entró en un conflicto que podría escalar a un problema de clase mundial, luego de que el gobierno iraní lanzó una ofensiva en contra de Israel en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Siria el pasado 1 de abril. El ataque fue la operación “Promesa Verdadera” y constó de más de 300 proyectiles, de los cuales, el gobierno de Israel afirma haber abatido el 99 %.

 

 

Aunque se estima que solamente siete misiles lograron su cometido de impactar en suelo israelí, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que Israel tiene el derecho de ejercer la legítima defensa, lo que daría pie a un conflicto más robusto aunado al que ya tiene Israel contra el grupo Hamás, en el que cada día son asesinadas personas inocentes y civiles de organizaciones humanitarias.

 

Ante este escenario, en las redes sociales, principalmente en X, durante todo el día la primera tendencia fue sólo una: la Tercera Guerra Mundial. Y es que al ataque entre ambas naciones se sumaron declaraciones como las del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que su gobierno apoyará al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que Irán “no tenga éxito”.

 

 

El miedo de otra guerra mundial está latente desde hace más de dos años, cuando Rusia invadió a Ucrania ante su posible adhesión a la OTAN, lo que en su momento avivó los temores de un conflicto de escala mundial. A más de dos años de eso, la situación en Ucrania no ha cambiado, dado que los combates siguen, pero la situación ha perdido protagonismo.

 

Sin embargo, desde el pasado 7 de octubre se dio la declaración de guerra que también incumbe a Israel, en esta ocasión en contra del grupo Hamas de Palestina, siendo estos últimos los que iniciaron el ataque. Desde ese momento a la fecha la guerra sigue activa bajo el argumento de acabar con el grupo terrorista, aunque en el inter cada día hay muertes de civiles e integrantes de asociaciones de ayuda humanitaria.

 

Este contexto mundial no se limita a los países que están directamente involucrados, ya que hay quienes muestran posturas claras a favor y en contra de un bando. Israel es el que tiene más aliados, empezando con los Estados Unidos y posiblemente el resto de países del G7, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

 

Por el otro lado está el hecho que más ha preocupado, ya que fue prácticamente un llamado directo de una guerra mundial, las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En marzo de este año el mandatario ruso advirtió a la OTAN que un conflicto directo con su país sería el detonante para la tercera guerra mundial, un escenario que, según él, nadie desearía.

 

 

Todo esto sigue alimentando los rumores o creencias de que podría darse una guerra mundial, en especial porque en ninguno de los bandos se muestra abierto a la resolución del problema por otra vía que no sea la del enfrentamiento armado. Benjamin Netanyahu sigue firme con su ideal de que aquellos que hagan daño a Israel serán dañados igualmente.

 

Por si fuera poco, actualmente en todo el mundo hay otros conflictos armados activos, sumando más de 100. Se sabe que hay 45 en Medio Oriente y el norte de África más otros 35 en el resto de este continente. En Asia hay 21 guerras, mientras que en Europa hay siete y en Latinoamérica se cuenta seis, para un total de 114 guerras que podrían darle paso a una guerra mundial que está vez involucre a las mayores potencias bélicas.

Notas Relacionadas