Entre polémicas y poca seriedad, así ha sido la carrera política de Nay Salvatori

Entre polémicas y poca seriedad, así ha sido la carrera política de Nay Salvatori

Foto: Enfoque

En las elecciones del 2018 la victoria de Morena a nivel federal hizo que múltiples personajes ganaran cargos en todo el país, algunos como diputados y otros como gobernantes. En Puebla esto también se vivió, ya que aquí se vio la victoria de personas polémicas como la exdiputada federal Nayeli Salvatori Bojalil, conocida anteriormente por su carrera en medios de comunicación.

 

Hoy es la encargada de eclipsar las campañas de Morena en Puebla, ya que ayer publicó un video en redes sociales en el que, en una combi, grita a sus compañeros “¡cámara, ya se la saben!”, en referencia a los robos al transporte público. Como era de esperarse, las reacciones fueron en su mayoría críticas por la poca sensibilidad hacia este tipo de delitos y a quienes los sufren diariamente.

 

Si bien hoy es esta la polémica que tiene a Nay Salvatori como el blanco de las críticas, toda su carrera política ha estado rodeada de controversias y momentos similares, incluso cuando ya no tenía ningún cargo. Ahora que busca regresar de lleno a la política con una diputación local, resalta su historial de “bromas” y una labor poco seria en varios sentidos.

 

Antes de ser diputada federal por el distrito, Nayeli Salvatori estuvo a cargo del programa “Está carbón” en EXA, espacio radiofónico en el que se dio a conocer por su personalidad. Uno de los casos más sonados de la entonces locutora fue el del 2015, cuando la denunciaron ante el Cenapred por fingir ser una doctora del IMSS para hostigar al aire a una mujer víctima de violencia familiar.

 

Ya como diputada se siguió distinguiendo por tratar de llevar un estilo diferente al del resto de políticos, es decir, con menos seriedad, más relajado y con constantes bromas. Por ejemplo, el 1 de noviembre del 2018, ya como legisladora, dijo que invitaba a todos a fumar marihuana y escuchar a The Doors cuando esta se legalice, lo que la hizo, una vez más, blanco de juicios por promover el consumo de la planta.

 

 

Al ser un perfil que confronta a sus detractores y está en boca de todos con frecuencia, también usó esto para llamar aún más la atención. En mayo del 2019 se le ocurrió lanzar su propia muñeca con la cual, según ella, la podrían tener en su casa siempre sus “fans confundidos”. Luego de eso también se dio a conocer como la “Lady 1,000 varos”, pues ese mismo año se le ocurrió hacer un concurso para regalar 1,000 pesos a quien adivinara una canción que tarareó.

 

Así continuó manejándose durante su periodo como legisladora, por lo que ganó más detractores que adeptos. Poco antes de culminar su tiempo como diputada federal, el motivo por el que más fue recordada es cuando, en medio de una transmisión en Facebook, le lanzaron harina en la cara, lo que para muchos fue un “autoatentado” en el que gran parte de su audiencia no la respaldó.

 

Sus escándalos y momentos de controversia son por lo que más se le tiene en mente, ya que como legisladora su labor tampoco fue destacada. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), en tres años Nay Salvatori presentó un total de 34 iniciativas, de las cuales apenas cuatro fueron aprobadas y el resto permanecen pendientes o las retiró.

 

Por lo anterior, en las elecciones del 2021 la exlocutora no logró la reelección y fue relevada por el panista Humberto Aguilar Coronado. Por casi tres años estuvo sin un cargo, pero a finales del 2023 alzó la mano para ser la candidata de Morena en la alcaldía de San Pedro Cholula, espacio que no se le otorgó, ya que la elegida fue la exdiputada Tonantzin Fernández.

 

Ahora su último intento por regresar a la política es mediante la diputación local del distrito 18 con cabecera en Cholula; sin embargo, a pocos días de haber iniciado su campaña Nay Salvatori demostró que continúa con las mismas prácticas de llevar una política con poca seriedad y tomándose temas tan importantes a la ligera, como es la seguridad de los poblanos.

 

 

Notas Relacionadas