Lo que se sabe de la demanda millonaria contra Mexicana de Aviación

Lo que se sabe de la demanda millonaria contra Mexicana de Aviación

Foto: Notipress

Medios de Estados Unidos dieron a conocer la noticia de que la empresa de arrendamiento de aeronaves SAT Aero Holdings presentó una demanda contra la recién inaugurada aerolínea, Mexicana de Aviación. De acuerdo con la prensa estadounidense, la compañía alega que la aerolínea, administrada por la Secretaría de Defensa Nacional, incumplió el contrato acordado a mediados de 2023.

 

El contrato estipulaba el arrendamiento de 10 aeronaves, tripulación, gestión y seguros. El documento presentado ante la Corte Federal de Manhattan argumenta que Mexicana concesionó a SAT Aero Holdings la adquisición de aviones y reclutamiento de pilotos, con lo cual la aerolínea iniciaría sus operaciones. Sin embargo, ante el incumplimiento del acuerdo por parte de Mexicana, al no girar un pago inicial de 5.5 millones de dólares, la empresa de arrendamiento presentó la demanda.

 

Bajo esta, SAT Aero Holdings busca que se le otorguen 838 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, más el monto total del contrato y costos de "bolsillo", valuados al 28 de marzo en 2.4 millones de dólares. Aunado a ello, la prensa estadounidense cataloga el anuncio hecho en marzo, por el presidente de México, como una falta de intención para cumplir el acuerdo con SAT Aero Holdings. Cabe mencionar que el mandatario dijo que su administración adquiriría 20 aeronaves para la operación de Mexicana, bajo la administración de la Defensa Nacional.

 

Pese a esta situación, SAT Aero Holdings manifestó su disposición para abordar las disputas contractuales en los tribunales de Nueva York, bajo la ley de dicho estado. A fin de llegar a un acuerdo redituable para ambas partes y evitar el pago por concepto de daño y perjuicio.

 

Hasta ahora, la aerolínea Mexicana opera con 4 aviones, tres Boeing 737-800 y un Embraer E145. Este último es arrendado al Gobierno de México por la compañía Regional One, mientras el resto de aeronaves, registradas como XA-ASM, XA-ATM y XA-AWM, eran propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana y fueron reconfiguradas para ser unidades de pasajeros. (Notipress)

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