Tejido de ramilletes en Tonantzintla, una tradición de más de un siglo

Tejido de ramilletes en Tonantzintla, una tradición de más de un siglo

Foto: Enfoque/Archivo

Una tradición de más de cien años es la que se revivió este Martes Santo en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente a San Andrés Cholula, y es que los tres barrios de esta comunidad llevaron a cabo el tejido de la palma para la elaboración de los ramilletes, los cuales simulan a los 12 apóstoles. De esta manera, esta localidad está lista para la jornada de Semana Santa.

 

Desde el barrio de San Miguel se dio a conocer esta importante tradición, en esta ocasión José González Tecanhuey fue el anfitrión. Él y su familia abrieron las puertas de su hogar para la elaboración de estos ramilletes, los cuales llegan a pesar hasta 300 kilos, ya que son elaborados con ocote y palmas.

 

“Los ramilletes representan los 12 apóstoles. Cada año son elaborados con ramas de ocote y la palma; es una actividad que inicia desde el domingo de ramos, cuando se va a la zona del volcán para cortar estas ramas, todo ello con permiso de las autoridades”, señaló.

 

Cada año cientos de habitantes acuden a los tres barrios, San Diego, San Miguel y San Pedro, para apoyar con la elaboración de este tejido, actividad que los hace sentirse orgullosos. “Cada año es un pique entre barrios, todo es para lo mismo, porque es para la iglesia, y existe una convivencia muy bonita entre todos”, dijo Juan.

 

El anfitrión destacó que es un orgullo formar parte de estas actividades para Semana Santa; sin embargo, es un acto que cuesta, no sólo por el tiempo y dedicación que requiere sino en el tema económico, ya que los gastos pueden ascender hasta los 50,000 pesos para elaborar estos ramilletes.

 

El barrio de San Diego fue el primero en colocar sus cuatro apóstoles, después lo hizo San Miguel y al final llegó San Pedro, adornando la iglesia de Tonantzintla para que esta semana se vivan estas fiestas religiosas.

Notas Relacionadas