Pasar al contenido principal

Tripulantes de un avión en México filman un misil nuclear

Los tripulantes de un Airbus A320 —que cubría la ruta entre Guadalajara y Tijuana— pudieron apreciar el impresionante vuelo de un misil aparentemente intercontinental. El video de su experiencia ha sido publicado en YouTube.

 

Este incidente podría haberse producido entre el 4 y el 6 de septiembre, después de que el submarino USS Nebraska disparase al menos cuatro proyectiles balísticos intercontinentales Trident II D5 cerca de las costas de California del Sur. 

 

 

"Se pueden apreciar dos separaciones de etapas distintas y cómo una de estas etapas se desprende del misil, mientras la tercera continúa su trayecto volando hacia el oeste. Lo más extraño de todo es cómo el proyectil se nivela y vuela a una altitud relativamente baja, siguiendo una trayectoria plana", destaca el periodista Tyler Rogoway en un artículo para el medio The Drive.

 

Rogoway conversó con varios especialistas en misiles balísticos sobre el video en cuestión. Cada uno de ellos admitió que el proyectil había volado inicialmente en la denominada trayectoria curva.

 

"El ángulo de lanzamiento parece un poco curvo. Es difícil de confirmarlo con seguridad, a juzgar solo por una imagen, dado que el ensayo del misil con una trayectoria curva es particularmente inusual", comentó el experto en materia de seguridad Ankit Panda.

 

Rogoway recuerda que previamente se habían publicado numerosos informes que advertían de las posibles áreas donde podrían efectuarse lanzamientos parecidos y dónde podrían caer las ojivas de los proyectiles. Entre estos lugares sobresale Hawái, que se encuentra frente a las costas estadounidenses y mexicanas.

 

"Tras tomar todo ello en consideración ¿es posible que este video muestre el ensayo de la nueva ojiva termonuclear W76-2?", se pregunta el periodista.

 

La producción de la W76-2 comenzó en enero del 2019. La primera unidad abandonó la fábrica a finales de febrero del 2019. Este plazo también respalda la hipótesis de que precisamente estas ojivas podrían haber sido utilizadas en el ensayo.

 

Además, The Drive publicó la grabación de voz de los pilotos que presenciaron el lanzamiento. Uno de ellos describió el proyectil "como una luz intensa" que surgió frente al avión.

 

"Era muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora", declaró uno de los tripulantes.

 

Sin importar si fue un lanzamiento regular o no, este ensayo se produjo después de que EEUU y Rusia discreparan acerca de sus armas estratégicas y otros problemas relacionados con el desarrollo de armas nucleares.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO