Pasar al contenido principal

Gorbachov llama a premios Nobel a reiniciar diálogo sobre desarme nuclear

El exmandatario soviético Mijaíl Gorbachov, premio Nobel de la Paz, llamó este viernes a los demás ganadores del prestigioso galardón a instar a los líderes de sus respectivos países a retomar las negociaciones sobre la reducción y eliminación de las armas nucleares.

 

El político considera que la promesa de reducir e incluso destruir las armas nucleares fabricadas por las potencias nucleares, formulada en el Tratado de No Proliferación, actualmente ha pasado al olvido.

 

"Invito a los premiados con el premio Nobel de la Paz a que acuerden una declaración y soliciten en ella a todos los líderes de las potencias nucleares a que confirmen de inmediato la idea de que en una guerra nuclear no habrá ningún ganador, y que nunca debería desatarse", indicó el expresidente de la desaparecida Unión Soviética.

 

Gorbachov fue propuesto para el Nobel de la Paz en 1990 por Alemania y obtuvo ese prestigioso premio.

 

"Lo que está sucediendo ahora es sumamente peligroso, se destruyen acuerdos, se crean nuevos tipos de armas, se preparan planes de su utilización, los políticos parecen haber olvidado que la guerra nuclear resulta inaceptable", dice el llamamiento que aparece en el portal de la fundación que lleva su nombre.

 

Según el político, hoy existen armas nucleares suficientes para eliminar toda la humanidad, y "la responsabilidad ante el mundo, ante cada persona consiste en que los líderes mundiales confirmen el carácter inaceptable de la guerra atómica".

 

El expresidente de la URSS recordó que esa fórmula aparecía en la declaración conjunta que aprobó con el entonces líder de EEUU, Ronald Reagan, en Ginebra en 1985, y eso dio inicio al proceso de eliminación de miles de armas nucleares.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO