Pasar al contenido principal

Donald Trump califica de “locura” el costo de prisión militar de Guantánamo

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que mantener la cárcel militar de Guantánamo en Cuba (sudeste) para sospechosos de terrorismo es una "locura" ya que implica un gasto de más de 500 millones de dólares anuales para albergar a 40 prisioneros.

 

"Cuesta una fortuna operarla y creo que es una locura", dijo Trump a periodistas sobre la prisión que EEUU inauguró en 2002 en la base militar que opera en la Bahía de Guantánamo.

 

Trump no llegó a sugerir que podría cerrar la prisión, que llegó a tener 780 detenidos, la mayoría capturados tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2002.

 

Sin embargo, el presidente dijo que volvería a examinar el futuro de la instalación.

 

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió no solo mantener abierta la prisión, sino volver a llenar sus pabellones vacíos con presuntos terroristas recién capturados.

 

Pero Trump reconoció que se trata de una carga no deseada para su administración.

 

"Estamos atorados con esto", dijo Trump, luego de señalar que el expresidente Barack Obama (2009-2017) no consiguió cerrar Guantánamo como había prometido en su administración.

 

Los comentarios de Trump fueron impulsados por un informe del diario The New York Times que explica que Estados Unidos está gastando más de 500 millones de dólares cada año para alojar a 40 detenidos.

 

El costo anual de 13 millones de dólares por prisionero en Guantánamo, alrededor de 520 millones de dólares en total, contrasta con los 78.000 dólares que cuesta mantener a preso en la prisión de máxima seguridad Super Max en el estado estadounidense de Colorado (centro), señaló The New York Times.

 

En esa prisión de Colorado cumplen penas Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bombas de 1993 en el World Trade Center de Nueva York, Richard Reid, que intentó detonar un artefacto explosivo guardado en sus zapatos en el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en 2001 y Zacharias Moussaoui, planificador de los ataques con aviones del 11 de septiembre de 2001.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO