Pasar al contenido principal

Biestro propone reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos

Para reducir a la mitad el financiamiento público que se le otorga a los partidos políticos, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presentó una Iniciativa de Decreto a partir de la cual propone reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Al hacer uso de la tribuna, durante Sesión Ordinaria, expresó que los partidos políticos no deben debilitarse, sin embargo, deben reformar sus costumbres y acercarse a la ciudadanía a través de nuevos métodos y el diálogo, no a través de operación política, electoral o componendas monetarias.

 

Señaló que el financiamiento de los partidos políticos y de los organismos electorales a nivel federal y estatal es un tema central del actual debate político en México, razón por la que la ciudadanía se ha manifestado por el alto monto del financiamiento que reciben los partidos políticos con registro nacional.

 

“Hoy les pongo a consideración esta propuesta que en los hechos no debe afectar el funcionamiento de los partidos, pues incluso con el 50 por ciento del financiamiento que reciben actualmente están en condiciones para cumplir sus funciones constitucionales y sociales”, explicó.

 

Señaló que el dinero público no debe de servir a una persona o grupo, debe ser justo para las funciones que desempeñan y estar expresamente destinado al cumplimiento de estas. Expuso que los partidos políticos deben dejar de ser modelo de negocios y deben volver a ser los epicentros públicos de las ideologías imperantes en el seno de una población.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO