Pasar al contenido principal

Eritrea encabeza la lista de países con mayor censura del mundo

Eritrea encabezó la lista de los 10 países con mayor censura en el mundo, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Corea del Norte ocupa el segundo lugar en la lista publicada en el sitio web del comité, seguida de Turkmenistán, Arabia Saudí y China.

 

Vietnam se posicionó en el sexto lugar, seguido de Irán; Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba también se encuentran en la lista.

 

Se señala que la lista se basó en un estudio del comité sobre las tácticas de las autoridades para "restringir la libertad de prensa": encarcelamiento, leyes represivas, vigilancia de los periodistas y restricción del acceso a internet y a las redes sociales.

 

Esta lista da evaluación a la censura estatal directa e indirecta basada en la investigación del comité, así como en la experiencia del personal de la organización.

 

La evaluación se basa en varios criterios como la ausencia y/o restricción de los medios de comunicación privados o independientes, leyes penales sobre difamación, restricciones penales por la distribución de noticias falsas, y el bloqueo de sitios web.

 

Entre otros criterios figuran el bloqueo de la labor de los canales de televisión extranjeros, obstáculos a la labor de corresponsales extranjeros, la persecución de los periodistas y las restricciones al movimiento de los periodistas.

 

"Según el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", destaca el informe.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO