Bahamas comienza entierros en fosas comunes por Dorian

Bahamas comienza entierros en fosas comunes por Dorian

Foto: Xinhua

Los entierros masivos de cadáveres en fosas comunes comenzaron este martes en la isla de Abaco en las Bahamas, mientras el conteo oficial de muertes provocadas por el embate del huracán Dorian subió a 50, informaron medios locales.

 

"Un camión fue cargado con restos de residentes de Abaco recuperados, para enterrarlos en fosas comunes (…) Los cuerpos estaban desperdigados en los corredores de las comunidades afectadas por el huracán Dorian", reportó el portal informativo Bahamas Press.

 

De acuerdo con el medio digital, muchos de los cadáveres eran de emigrantes haitianos, cuya desaparición no ha sido reportada, en tanto que el saldo total de muertes podría rondar las 3.000 en Abaco y Gran Bahama, las islas más azotadas por los vientos de Categoría 5, la más potente en la escala Saffir-Simpson.

 

El comisionado de la Real Policía de Bahamas, Anthony Ferguson, informó que han sido localizados y recuperados 50 cadáveres, pero anticipó que la cifra será mucho mayor.

 

El periódico The Guardian Nassau se hizo eco de los cuestionamientos de la población por el hecho de que, a más de una semana del azote de Dorian, todavía hay cadáveres expuestos y sin recoger en diversos puntos de Abaco.

 

"Observadores en el terreno informan que más de 3.000 residentes de Gran Bahama y Abaco podrían ser confirmados muertos como secuela del huracán Dorian", publicó Bahamas Press.

 

El periódico digital volvió a citar al ministro bahamés de Salud, Duane Sands, quien admitió la semana pasada que el número de muertes sería "abrumadoramente" superior a las cifras oficiales manejadas hasta entonces.

 

Fuentes en la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NEMA, por sus siglas en inglés) aseguraron al Bahamas Press que el protocolo diseñado para encarar este tipo de destares naturales no fue seguido.

 

Como consecuencia, hay "miles de muertos, enfermedades en el ambiente, cero sanidad y montañas de basura se apilan en las calles de dos grandes ciudades de las Bahamas; y respirar la fetidez de los desechos solo puede traer serias consecuencias para la salud de los residentes en las áreas afectadas", indica el medio.

 

Las autoridades locales desplegaron a más de 900 agentes del orden en Abaco y Gran Bahama para garantizar la seguridad en las zonas devastadas, muchas de ellas protegidas actualmente por milicias locales.

Notas Relacionadas