Papelerías no son competencia para “papeleros” ambulantes

Papelerías no son competencia para “papeleros” ambulantes

Foto: Ángel Trinidad

La competencia desleal sigue presente en las calles del centro histórico de Puebla con los vendedores ambulantes como protagonistas. Con el próximo regreso a clases, comerciantes informales invaden el espacio público de 8 y 10 oriente con productos escolares.

 

Los precios que ofrecen los ambulantes son significativamente más bajos, lo que atrae al consumidor; sin embargo, la calidad es muy baja. En una comparación, una libreta de 100 hojas que vende un ambulante cuesta 13 pesos, mientras que la misma libreta en una papelería bien establecida vale 16 pesos.

 

Igualmente, el paquete de lápices colores en las papelerías tiene un costo que va desde los 10 hasta los 200 pesos, mientras que los ambulantes ofertan colores desde 50 hasta 110 pesos; por supuesto, de dudosa procedencia y calidad.

 

En promedio, una lista de útiles incluye 5 cuadernos, lápices, pegamento, sacapuntas, tijeras, goma, hojas blancas y caja de colores; en promedio, si se compra está lista en papelerías bien establecidas el precio aproximado es de $300, en comparación con ambulantes que es de $250.

 

Algunas papelerías han optado por bajar sus precios para poder competir con los ambulantes, que por la falta de regulación cada vez son más y toman más espacios; se han contabilizado cerca de 300 ambulantes dedicados a la papelería.

 

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pondrá el marcha el operativo "Regreso a Clases" desde esta semana y hasta el 26 de agosto, para salvaguardar los derechos del consumidor y proteger la economía de los poblanos.

 

Queda en cada poblano la decisión de comprar en papelerías formales, que ofrecen un producto garantizado, o acudir al comercio informal y fomentar una mala práctica por ahorrarse unos pesos.

Notas Relacionadas