Pasar al contenido principal

Imagen del gobierno de Miguel Barbosa opta por elementos históricos

Contrario a lo que hicieron gobiernos anteriores en llevar imágenes abstractas o el escudo del estado en sus imágenes institucionales, la próxima administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta llevará en su logo el valor histórico de los pueblos originarios en la imagen del Batallón de los Xochiapulcas que pelearon el 5 de mayo de 1862, junto al Ejército de Oriente en la Batalla de Puebla.

 

Desde que se integró con mayor necesidad una imagen institucional en los gobiernos estatales, Puebla ha pasado por los clásicos escudos del estado acompañado de vivos en rojo o verde que caracterizaron a los gobiernos priistas, a los colores de partidos políticos que integraron las alianzas panistas durante la última década.

 

Con el cambio de gobierno y la llegada de la llamada Cuarta Transformación en Puebla, llegó también el color rojo con vivos en dorado y gris que caracterizan a las administraciones morenistas y con ella elementos culturales.

 

Esta intención de llevar imágenes culturales lo intentó en su momento el exgobernador Rafael Moreno Valle en su imagen titulada “Acciones que Transforman” a través del maíz; sin embargo, la intención quedó más en apoyo y fomento al campo que en el valor histórico poblano.

 

Últimos priistas se adueñaron del escudo

 

Los últimos gobiernos del PRI que encabezaron Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres entre 1999 y 2011 usaron como logotipo el escudo del estado de Puebla junto con sus slogans.

 

En el gobierno de Melquiades Morales, el escudo iba calzado con vivos en rojo que estuvieron presentes 1999 y 2005.

 

Para Mario Marín, los vivos fueron en verde como los gestaba el mentado “Nuevo PRI”, que se enfilaba a la fatídica derrota de la elección presidencial en 2006 que fue aventado hasta el tercer lugar.

 

Con este último, iba el slogan casi en sátira que afirmaba que “todos ganan”.

 

Moreno Valle integra logo con partidos de la coalición

 

Entre 2011 y 2017, el exgobernador Rafael Moreno Valle mostró el apoyo que recibió por el PRD, Convergencia y Nueva Alianza al integrarlos en el logotipo que estuvo en aquel sexenio.

 

Estaba además del azul panista, el turquesa de Nueva Alianza, el naranja de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y el amarillo del PRD.

 

En ellos estaban los elementos de la lucha morenovallista con la modernidad, las empresas, el campo y la antorcha que representaba la lucha popular.

 

Todo bajo el famoso slogan de “Acciones que Transforman” que llevó el exgobernador en su intento por llegar a la candidatura a la Presidencia en 2018.

 

Gali retoma colores y da continuidad

 

En la minigubernatura de 2017 y 2018, Antonio Gali llevó consigo el slogan “Sigamos Avanzando”, acompañado por un círculo que acompañaba la unidad en el estado y la movilidad hacia delante en los gobiernos panistas.

 

En este círculo, iban los colores de la alianza partidista de las elecciones de 2016: PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla y PSI.

 

Pacheco regresa el escudo

 

Fiel a la usanza priista, Guillermo Pacheco Pulido, de manera sobria, instaló el escudo de Puebla como logotipo, que estará vigente hasta el 31 de julio cuando termine su mandato de seis meses y 10 días.

 

Barbosa opta por la historia

 

El gobierno de Miguel Barbosa tendrá en su logotipo un elemento histórico con los pueblos originarios que recorren la Sierra Norte, es decir, desde Tetela de Ocampo hasta Zacapoaxtla.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO