Pasar al contenido principal

13 de julio, Día Mundial del Rock

El 13 de julio es, desde hace 24 años, el Día Mundial del Rock, en conmemoración a la celebración del famoso concierto Live Aid que nació para reunir fondos para combatir el hambre en África.

 

Aquel día, Bob Geldof logró organizar un mega acto con dos conciertos ocurriendo de manera simultánea, uno en Londres en el mítico estadio de Wembley y otro más en Filadelfia en el famoso Estadio John F. Kennedy.

 

En este encuentro musical, participaron artistas de la talla de The Who, Queen, Paul McCartney, Led Zeppelin, Black Sabbath, Eric Clapton, entre otros.

 

El objetivo en sí mismo era reducir los niveles de hambruna en África, particularmente en países como Somalia y Etiopía, donde en los años 80 estaban los niveles más altos de desnutrición en todo el mundo.

 

Estos dos conciertos se convirtieron en un espectáculo de 16 horas que fue transmitido a más de 72 países y logró ser visto por alrededor de tres mil millones de personas, para aquel tiempo la mitad de la población mundial y el resultado fue una recaudación de 100 millones de dólares.

 

Y es que además de Londres y Filadelfia, hubo escenarios alternos en Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia.

 

Pese a la guerra fría, países de ambos ejes se reunieron para este cometido y ambos regímenes de gobierno, capitalismo y socialismo aportaron para la causa.

 

A la fecha, Live Aid sigue generando ayuda para la hambruna, puesto que se siguen haciendo conciertos con esta misma dinámica en el mundo y se siguen vendiendo discos y videos de lo ocurrido el 13 de julio de 1985.

 

El 2 de julio 2005, a 20 años de Live Aid, se intentó rehacer un concierto similar en 8 ciudades, es decir, un Live Eight que tuvo un arrollador éxito, pero no logró el escaparate que tuvo su predecesor dos décadas antes.

 

El cartel completo del Live Aid incluía además de los míticos artistas, a David Bowie, Mick Jagger, Elton John, U2, Wham!, Tears For Fears, Hall & Oates, Run DMC, Ozzy Osbourne, Phill Collins, Santana, INXS, Billy Joel, Dire Straits, Judas Priest y Bob Dylan.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO