Pasar al contenido principal

Investigadores desarrollan chaleco con comandos remotos para perros de rescate

Investigadores israelíes desarrollaron un innovador chaleco canino que puede recibir órdenes vibratorias para perros de búsqueda, rescate y servicio, informó hoy la Universidad Ben Gurion.

 

Los investigadores lograron entrenar a perros para que respondan a los comandos de vibración cuando porten el nuevo chaleco.

 

El chaleco se basa en tecnología háptica, simulando un toque y sensaciones motrices, lo cual es particularmente útil en acción remota o simulaciones por computadora, donde el usuario es incapaz de interactuar con los objetos directamente.

 

Esta tecnología puede ser útil para dar indicaciones a distancia a perros de búsqueda y rescate, para los perros que ayudan a personas discapacitadas y para otros perros de servicio.

 

"El hallazgo muestra que los perros responden a señales de vibración mejor que a las órdenes de voz, y los prometedores resultados abren el camino para el uso de tecnología de contacto para la comunicación con perros", señalaron los investigadores.

 

El chaleco incluye cuatro pequeños motores de vibración ubicados en el lomo y costados del perro. Los motores permiten a los perros responder a diferentes vibraciones enviadas por el control remoto.

 

El entrenador puede enviar diferentes órdenes, como "dar la vuelta", "baja", "ven" y "regresa" para controlar el área de vibración y su duración.

 

Los investigadores indicaron que la combinación del chaleco con dispositivos existentes de entrenamiento puede ser exitosa y fortalecer el sistema de recompensa utilizado para entrenamiento.

 

Se espera que futuros estudios prueben la tecnología del chaleco en diferentes razas, edades y experiencias de entrenamiento, e incorporen dispositivos más avanzados para perros de búsqueda y rescate, perros de labores militares y perros de servicio.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO