Pasar al contenido principal

Solo 11 funcionarios poblanos han cumplido con su declaración 3de3

El Congreso de la Unión aprobó endurecer las declaraciones 3de3 a través de la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las cuales deben incluir las declaraciones de los cónyuges y parejas de los funcionarios.

 

Mientras a nivel nacional el Sistema Nacional Anticorrupción perfila endurecer este ejercicio de transparencia con las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, Puebla luce por la mínima cantidad de funcionarios que ha accedido a hacer público su patrimonio tal como lo marca la ley.

 

Y es que en materia de transparencia, de los casi 300 sujetos obligados a esta declaración en Puebla, solamente 11 la han presentado, todavía con datos de 2018.

 

Entre los “cumplidos”, están los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo. Destaca que una de las incumplidas sea la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, quien presumió que ya la había presentado cuando todavía estaba en campaña el año pasado.

 

También presentaron los diputados federales Guillermo Aréchiga Santamaría, quien será próximamente secretario de Transporte en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Martha Angélica Tagle Martínez, del PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente.

 

En materia de alcaldes, solo dos figuran en la lista: los morenistas Claudia Rivera Vivanco de Puebla Capital y Luis Alberto Arriaga Lila de San Pedro Cholula.

 

Con respecto a diputados locales, de los 41 que ocupan el pleno de la LX Legislatura, solo están el panista Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Torres, Nora Merino Escamilla y Fernando Sánchez Sasia.

 

Figura en la lista de cumplidos el exdirigente del PAN, Jesús Giles Carmona; sin embargo, él no es sujeto obligado a esta declaración al no ocupar ningún cargo público.

 

Solo 11 de 300 cumplen

 

Entre el gobernador, 217 alcaldes, tres senadores, 41 diputados locales, 15 federales por mayoría relativa y otros 13 plurinominales federales, suman 290 funcionarios que deberían presentar su declaración 3de3, la cual se volvió ley desde 2017.

 

Sin embargo, solo 11 de ellos, es decir, menos del 4 por ciento, han cumplido con esta demanda ciudadana.

 

Llama la atención que uno de los faltantes es el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido que está en un selecto grupo de seis mandatarios que se niegan a dar a conocer sus bienes a través de esta plataforma. En esta lista están, además de Puebla, el gobernador de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Veracruz.

 

Los demás miembros de gabinete y funcionarios también están obligados a declaraciones patrimoniales; sin embargo, tienen la potestad de hacerlo ante las instancias de transparencia correspondientes a través del portal Declaranet; no obstante, estas no cumplen con los requisitos que exige la declaración 3de3 que fue propuesta por el IMCO desde 2015.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO