Cuestan a Puebla 577 millones al año el pago del CIS y el MIB

Cuestan a Puebla 577 millones al año el pago del CIS y el MIB

Foto: Enfoque

Pagar los contratos por el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB) cuesta al gobierno del estado más de 577 millones de pesos cada año.

 

Por esta situación, el hoy gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, ha puesto sobre la mesa una revisión profunda de estos contratos a fin de encontrar el modo de no emitir un gasto tan amplio para la administración pública estatal, pues se deberá emprender un gobierno con los principios de la austeridad republicana que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes del gobierno del estado, con corte al 31 de marzo pasado, el pago del contrato para el CIS, el cual se adquirió mediante un esquema PPS, es decir, de Proyecto por Prestación de Servicios, es de 17’272,562 pesos al mes.

 

Esto significa que cada año el gobierno del estado debe desembolsar 207’270,745 pesos a la empresa Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), propiedad de los hermanos Abed Roaunnet, constructora del espacio sobre la Vía Atlixcáyotl.

 

El contrato del CIS Atlixcáyotl arrancó el 1 de enero de 2013 y concluiría el pago hasta el 31 de diciembre del año 2037, pues el arreglo fue a 300 meses, es decir, a 25 años.

 

Por otro lado, el MIB, construido mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), cuesta cada año 370’681,290 pesos, pues los pagos mensuales de la construcción más los servicios y gastos de operación, son de 30’890,107 pesos.

 

En este caso, el contrato de construcción de la obra inaugurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle el 4 de febrero de 2016 es con la empresa La Peninsular, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon.

 

Este millonario costo deberá ser pagado hasta el 2 de mayo del año 2039, pues fue pactado a 280 meses, es decir, 24 años y tres meses.

 

A este esquema de financiamiento se suma la plataforma de la Automotriz AUDI, ubicada en San José Chiapa y que resta por la que se pagan 62.8 millones cada mes de un contrato que costó más de cinco mil millones de pesos en noviembre de 2012.

Notas Relacionadas