Pasar al contenido principal

A finales de julio, aumento al pasaje a 8 pesos

Confirmado e inminente será el aumento en la tarifa de pasaje de transporte público en Puebla a 8 pesos, lo que representa más de la tercera parte de lo que se cobró durante ocho años en la entidad, es decir, seis pesos.

 

En un mes aproximadamente, los poblanos deberán desembolsar dos pesos más para subirse a cualquier unidad de transporte público en la capital, ante el acuerdo que ya tiene fijado el gobierno del estado con los concesionarios, para tranquilizar las peticiones de incremento que se han extendido por más de tres años.

 

Diputados integrantes de la Comisión de Transporte han confirmado esta alza en el pasaje a partir de julio; sin embargo, no hay, de momento, un plan para remodelar las unidades y aminorar las críticas por un mal servicio.

 

El aumento se hará efectivo la última semana de julio, es decir, en el ocaso del interinato a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, pues será el mandatario elegido por el Congreso el 21 de enero pasado quien ponga en marcha esta alza.

 

Tras varios meses de discusión y negociación, en diciembre pasado se propuso un alza en el transporte público de un peso, el cual sería efectivo en las primeras semanas del gobierno de Martha Erika Alonso, sin embargo, nunca pudo ejecutarse tras la muerte de la mandataria apenas 10 días pasada su toma de protesta.

 

Por tanto, se dispuso que el gobernador interino tomaría esa responsabilidad en enero, apenas tomara posición; no obstante, este proceso de incremento será hasta julio próximo.

 

Ello tendrá repercusiones en protestas y quejas de usuarios, que serán canalizadas en el nuevo gobierno a partir del 1 de agosto cuando el poder ejecutivo quede a cargo de Miguel Barbosa Huerta.

 

Alza excesiva, considera el PAN

 

Por su parte, el diputado panista Oswaldo Jiménez López consideró que el tarifazo de dos pesos es excesivo para la economía poblana y si bien debe haber un avance en el costo tras ocho años de estar en los mismos resultados, este no debería ser de dos pesos, que es el 33.3 por ciento del costo actual de seis pesos.

 

“Me parece que el aumento que están planteando es excesivo. En los ocho años que estuvo el gobierno del PAN, cuando más presiones hubo nunca hubo un aumento”, dijo.

 

En ese sentido, también se pronunció por que haya una mejora en las unidades, pues están en malas condiciones o sumamente viejas y que contaminan.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO