Pasar al contenido principal

Homicidios y robos, a la baja en Puebla capital en primer cuatrimestre de 2019

Homicidio, robo a casa habitación, a vehículo y a negocio son los delitos que fueron a la baja en Puebla en los primeros cuatro meses del años; sin embargo, el secuestro y narcomenudeo son los que más padece la ciudad al tener un considerable aumento respecto al año pasado.

 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en lo que va del año ha habido mejoras mínimas en varios de los delitos de alto impacto y con mayor medida en otros delitos, como el robo a negocio que ha disminuido en un 20 por ciento.

 

En este delito, durante 2019, se han dado 254 casos menos que en los primeros cuatro meses de 2018, lo que implica una reducción del 20 por ciento por un ilícito que, en general, a nivel nacional, ha ido a la alza.

 

El mismo porcentaje de 20 por ciento a la baja en homicidio, pues en este año, se han dado 52 casos, mientras que en 2018 la cifra era de 65 incidencias.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, declaró que no presentará su renuncia como funcionaria, al sostener que la incidencia delictiva va a la baja en la capital y ello se notará en las próximas semanas.

 

Además del robo a negocio y homicidio, el robo a automóviles ha ido a la baja en un 9 por ciento respecto a 2018. El robo a casa habitación abarca el mismo porcentaje de mejora a comparación del año pasado, cuando el titular de la corporación era Manuel Alonso García.

 

Son en este año 376 robos a casa habitación, lo que significa 35 incidencias menos que las 401 que hubo en 2018.

 

En materia de robo de automóviles, son 1,646 de 2018 contra los 1,505 que ha habido este año, es decir, una mejora de casi 10 por ciento para un delito que va a la alza a nivel nacional.

 

Secuestro y narcomenudeo va a la alza

 

El talón de Aquiles de la corporación, el secuestro y el narcomenudeo, presenta cifras negativas respecto a 2018.

 

En cuanto a la privación ilegal de la libertad, el aumento es de 150 por ciento, pues pasó de dos casos entre enero y abril de 2018 a cinco casos registrados este año.

 

El narcomenudeo ha subido un 63 por ciento, pues son 78 casos registrados en 2018 contra los 48 que hubo el año pasado. Aquí contrasta que el narcomenudeo va a la baja a nivel nacional hasta en un 25 por ciento.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO