Falta de acuerdo entre niveles de gobierno impiden eficacia de Alerta de Género

Falta de acuerdo entre niveles de gobierno impiden eficacia de Alerta de Género

Foto: Enfoque

La Alerta de Violencia de Género es inútil si no hay comunión de los tres órdenes de gobierno, pues mientras el Ejecutivo da el presupuesto, es el Poder Legislativo el que fija el marco normativo para prevenir violencia contra las mujeres y el Judicial el que ejecuta sentencias que den justicia a las agraviadas.

 

Así lo señaló la académica Rocío Córdoba Plaza durante el Conversatorio de Reflexiones en torno a la Alerta de Violencia de Género en Puebla celebrado este día en el Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Durante su ponencia, la especialista en el área dejó en claro que la prevención de la violencia de género debe pasar por todos los niveles de gobierno, ya que de lo contrario, las alertas son inútiles, pues no cuentan con los mecanismos y protocolos útiles.

 

“Los tres órdenes de gobierno se deben poner de acuerdo, porque no podemos otorgar justicia a las mujeres víctimas si no está de acuerdo el Poder Judicial, no podemos armonizar las leyes si no está de acuerdo el Poder Legislativo y por supuesto el Ejecutivo implementando y designando presupuesto. No hay una sistematización de la información”, dijo.

 

En ese tenor, hizo un detalle de las implementaciones de las Alertas de Violencia de Género en México y los casos que ha habido en los últimos dos años, alegando que en la gran mayoría de las situaciones, estas no han dado resultados y ello por la falta de interés de los gobiernos.

 

Para el caso de Puebla, nombró la Alerta de Género que llegó apenas el 8 de abril pasado, para buscar frenar los 273 homicidios dolosos de mujeres por su condición de género de 2017 para abril de este año.

 

Sin embargo, casos como el Estado de México, donde la Alerta de Género llegó en 2015, se han dado 733 feminicidios en los últimos 28 meses.

 

Asimismo, la académica alegó que hay otros factores de daño a estas estrategias como el conjunto de otras políticas públicas inútiles, falta de voluntad de gobiernos, poca comprensión de los niveles de emergencia y reglamentos que no son acordes a la realidad actual, criticando que hay casos como Coahuila donde no se ha tipificado el feminicidio.

 

Además, señaló que si bien hace un par de años era la focalización el reto a cumplir, hoy en día los feminicidios ocurren en todo México y no puede quedarse un solo un par de regiones del país aunque sus tasas de violencia de género sean menores.

Notas Relacionadas