Pasar al contenido principal

Consejeras IPM piden, primeramente, no criminalizar a mujeres por aborto

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer se manifestaron a favor de la iniciativa presentada por la diputada local Rocío García Olmedo para reducir las penas de mujeres que interrumpan su embarazo, al decir que si bien el paso ideal sería la despenalización total, esto no pasará pronto y debe frenarse cuanto antes la criminalización de mujeres que aborten.

 

Así lo apuntó la presidenta del Consejo, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien aclaró que hay una total injusticia contra mujeres que interrumpen su embarazo, porque además de ser criminalizadas e ir a prisión pierden oportunidades de desarrollo al ser acusadas como si hubiesen cometido un homicidio en primer grado y siendo señaladas por el resto de su vida.

 

No obstante, reconoció que no será pronto que en Puebla se vea una despenalización total del aborto como sucede en la Ciudad de México, esto por diversos factores morales y de educación en el estado; sin embargo, el primer punto urgente sería la no criminalización, pues incluso a veces se trata de abortos espontáneos y por acusaciones de terceros, terminan en prisión.

 

Y es que además apuntó que terminar con la criminalización evitará también que mujeres que interrumpen su embarazo y terminan en prisión se hagan verdaderas delincuentes, ya que es al interior de la cárcel donde se les fomentan verdaderos hábitos delictivos, aunado a que no contarán con oportunidades de empleo.

 

Por lo mismo, pidió que la sociedad sea menos dura con las mujeres que interrumpan su embarazo, ya que es un proceso difícil pero también un derecho que deben tener.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO