Pasar al contenido principal

Así se vivió el cierre de campaña de Miguel Barbosa

A solo siete días de la jornada electoral, la Plaza de la Victoria fue testigo de un “Barbosa Fest”, al nivel del cierre que en su momento hizo Andrés Manuel López Obrador de su campaña en 2018, donde entre música, bailes, porras, gritos y arengas de esperanza dio su mensaje final a sus simpatizantes.

 

Así fue el cierre de Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, y quien reunió a todos los líderes de Juntos Haremos Historia para atestiguar el apoyo de los poblanos de cara a la elección del próximo 2 de junio.

 

La Plaza de la Victoria se vistió de los colores de 50,000 asistentes que abarrotaron todas sus esquinas para ser testigos del Barbosa Fest, el festival que con alegría y sonidos entregó el mensaje final de Miguel Barbosa, que dejó atrás la lucha contra el fraude para abrazar la bandera de la reconciliación.

 

Nadie se quiso perder este momento. Al candidato lo acompañaron la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el del PT, Alberto Anaya; del Verde, Carlos Puente; el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado; numerosos diputados federales; presidentes estatales de partidos, los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra; diputados locales y hasta alcaldes de Puebla, entre ellos Claudia Rivera Vivanco.

 

Todos querían estar en primera fila para atestiguar el éxito de una campaña y sumar en pos de la reconciliación de Puebla y la unidad de sus ciudadanos. Era el Barbosa Fest.

 

Música invade mensaje final de Barbosa

 

Desde los sonidos de las raíces del mestizaje hasta las danzas, y un homenaje al comandante Ernesto “Che” Guevara a través de la guitarra del cantautor y activista Gabino Palomares, la música fue el elemento central del acto que llevó consigo el mensaje final de Miguel Barbosa.

 

Desde las 10:30 horas, ya en el escenario colocado en la base del fuerte de Guadalupe, lugar donde hace 157 ocurrió la batalla del 5 de mayo, los primeros danzantes ya hacían su aparición con bailes tradicionales propios de la cultura poblana.

 

Entre aplausos y poesías en náhuatl, los asistentes seguían llegando al punto de abarrotar la plancha de la plaza, mientras en el escenario ya también eran las danzas las que mantenían la atención y sonrisas de los primeros en llegar.

 

Gabino, guanajuatense de nacimiento pero mexicano en toda la extensión y quien ha participado en numerosos episodios de activismo y defensa, se atrevió a decir que Miguel Barbosa era un “camarada” más, uno que debería dar a Puebla el camino que se merece y que tanto necesita.

 

Luego, hicieron ritos prehispánicos y posteriormente los políticos se abrieron camino sobre el escenario para escuchar la canción más importante de toda la campaña morenista.

 

“Cuando un sueño se te muera

O entre en coma una ilusión,

No lo entierres ni lo llores, resucítalo”.

 

Es el primer verso de “Hoy toca ser feliz”, la canción de la banda española de rock metálico, Mago de Oz, que ha sido la melodía que ha acompañado a Miguel Barbosa desde los primeros eventos en el inicio de 2018.

 

Entonces, Miguel Barbosa se abrió paso con tomo fraternal entre los asistentes al escenario y a la explanada a quienes de lejos saludó a todos por igual.

 

 

El momento cumbre fue cuando regresó Gabino Palomares solo con su guitarra para entonar “Hasta siempre comandante”, una canción dedicada al Che Guevara y que fuera compuesta por un autor de apellido Puebla, Carlos Puebla.

 

Gabino afinó las cuerdas y comenzó con la melodía. Al llegar al coro, sin planearlo, Miguel Barbosa, su esposa Rosario Orozco, Yeidkcol, Mario Delgado, todos los líderes de la izquierda en México, todos ellos a ojos cerrados y a mano alzada o en el pecho, cantaban "comandante Che Guevara".

 

 

Caen elogios de líderes de Morena

 

Concluido el paso de los artistas, fue el turno de los políticos y expresaron frases de aliento a Puebla y todo a favor de su candidato Miguel Barbosa Huerta.

 

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, dijo: “En ocho días terminarán los gobiernos del PAN y comenzará uno con la bandera de la reconciliación”.

 

Minutos después, Yeidckol abrió paso afirmando que “Miguel Barbosa será el mejor gobernador en la historia de Puebla”.

 

Ya con la palabra, el candidato comenzó con una verdad: que es una persona discapacitada, que perdió una pierna, pero que eso no le ha impedido, ni un solo segundo de su vida, ser capaz de ser feliz y buscar lo mejor para Puebla.

 

Además, reconoció que era tiempo de cambiar la forma de gobierno en Puebla, de darle paso a la sociedad y dejar atrás las élites y la corrupción.

 

Entre propuestas y promesas, Miguel Barbosa, en su Barbosa Fest, culminó una campaña llena de actos por todo Puebla, de mensajes de reconciliación, de apertura para quienes venían de otras fuerzas y, además, de entendimiento del momento político que vive Puebla en esta elección extraordinaria.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO