Pasar al contenido principal

Tormenta solar que azota el planeta podrá desviar los satélites de sus órbitas

La tormenta solar de gran fuerza, una de las más considerables en los últimos años, puede afectar la labor de las naves espaciales y los satélites de comunicación, reveló este martes el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

 

Poco antes, un científico del centro, Serguéi Bogachov, informó a Sputnik que la actividad solar inusual provocó la mayor perturbación de la magnetósfera terrestre de los últimos años y medio o dos años, que puede ir acompañada de interferencias radiales y auroras boreales.

 

"Las tormentas del nivel 3 (en la escala de 5) repercuten de manera significativa en los equipos, ante todo en los aparatos espaciales, aumentan su alejamiento de la órbita y provocan problemas con su orientación", destaca el comunicado que aparece en el portal del laboratorio físico.

 

Se pueden producir además interrupciones en las transmisiones de programas radiales de onda corta, en la labor de satélites y en la comunicación por radio, así como pueden haber falsas alertas del sistema protector de las líneas de alto voltaje.

 

El texto advierte que la fuerza de la tormenta solar superó las previsiones de los científicos, y en general se trata de un suceso que influirá a nivel planetario en la labor de sistemas de comunicación, emisoras radiales y satélites.

 

"Se espera que el campo magnético terráqueo se calme hoy a final del día, según la hora de Moscú, y mañana por la mañana, el 15 de mayo, recupere su estado habitual", destaca el comunicado.

jordan shoes for sale outlet basketball

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO