Pasar al contenido principal

No todos los municipios con feminicidios alcanzaron Alerta de Género

En total, 59 municipios en Puebla han sido golpeados por la ola de feminicidios que ha afectado al estado al menos desde 2017, año en que se registraron más muertes de mujeres por cuestiones de género con 101 casos contabilizados por organizaciones civiles.

 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), únicamente emitió la Alerta de Violencia de Género para 50 demarcaciones de Puebla, dejando fuera a nueve municipios poblanos de las recomendaciones y políticas para prevenir ataques contra sus pobladoras.

 

Altepexi, Cañada Morelos, Coyomeapan, Naupan, Nicolás Bravo, Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec y Yehualtepec son las nueve demarcaciones que se quedaron fuera de estas recomendaciones al no entrar en la lista de los municipios con Alerta de Género pero que sí tuvieron en su territorio cuando menos un feminicidio.

 

Destaca que varias de estas poblaciones están contiguas o bien son parte de su zona urbana, como es el caso de Cañada Morelos que tiene cercanía con Yehualtepec, donde se han cometido homicidios de mujeres por condición de género sin que haya Alerta en ninguno de los dos municipios.

 

Mismo caso con Nautla y Xicotepec, ambos ubicados en la Sierra Norte donde no hubo emisión de Alerta, pero sí en Huauchinango, prácticamente colindante con los dos.

 

32 feminicidios oficiales en 2018

 

Pese a que diversas organizaciones señalan que el año pasado ocurrieron más de 70 feminicidios, las autoridades judiciales y jurisdiccionales solo reconocen 32 casos, cifra que también resulta un récord histórico para Puebla.

 

De estos, Puebla Capital encabeza la lista con 10 casos, seguidos de Tehuacán con cinco, Tepeaca y Tecamachalco con tres y dos más en Huejotzingo.

 

El medio centenar de municipios con declaratoria de Alerta de Género son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros y Juan C. Bonilla.

 

También Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco.

 

Finalmente, la lista la terminan, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

jordans for sale yellow

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO