Pasar al contenido principal

Marín, primer exgobernador enjuiciado por violar derechos humanos

Tras la liberación de la orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres por su presunta participación en la tortura psicológica durante la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pone al priista, hoy prófugo de la justicia, como el primer exmandatario juzgado por atentado a los derechos humanos.

 

El detalle lo puso la propia Cacho Ribeiro, quien señaló a través de la red social Twitter que en caso de ser aprehendido y juzgado, Mario Marín enfrentaría a la justicia por atacar los derechos humanos, siendo el primer exfuncionario en ser alcanzado por el brazo de la ley por un delito de este tipo.

 

“Si las autoridades hacen su trabajo para la detención, sería el primer gobernador juzgado por orden de tortura en México. Tantos han cometido ese crimen, ninguno ha sido juzgado”, escribió a través de su cuenta en la red social.

 

17 gobernadores alcanzados por la ley; 3 prófugos con “el Gober Precioso”

 

Con “el Gober Precioso”, Mario Marín Torres, son 17 los exgobernadores que ya fueron alcanzados por el brazo de la ley al término de sus mandatos, al menos bajo serias investigaciones, de los cuales, tres están prófugos de la ley, entre ellos el poblano que gobernara entre 2005 y 2011.

 

Junto con Marín, aún huyen de la justicia Jorge Torres de Coahuila y César Duarte de Chihuahua. Éste último es hoy, junto con Marín, la pieza más buscada, pues es el único con ficha roja de la Interpol.

 

Sin embargo, son ya 17 los exgobernadores que han sido enjuiciados e investigados, pero todos por casos de corrupción, asociación delictiva con el crimen organizado, desvío de recursos y mal uso de sus funciones como servidores públicos. Ninguno de ellos por crímenes a derechos humanos como es el caso de Mario Marín.

 

Siete están encarcelados en este momento: Javier Duarte de Veracruz por malversación multimillonaria, Mario Villanueva Madrid de Quintana Roo por sus nexos con el narcotráfico, Andrés Granier de Tabasco por enriquecimiento ilícito, Jesús Reyna –interino– de Michoacán por asociación delictiva.

 

También Roberto Borge de Quintana Roo, quien fuera detenido intentando abordar un avión a Francia y señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y los tamaulipecos Eugenio Hernández, acusado por una corte de Texas por lavado de 30 millones de dólares; y Tomás Yarrington, imputado por narcotráfico y lavado de dinero, detenido en Florencia, Italia.

 

Flavino Ríos –interino– de Veracruz, acusado por tráfico de influencias, y el panista Guillermo Padrés, señalado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lograron su auto de libertad tras haber estado en la cárcel por los delitos que se les imputan.

 

Investigados también, pero en libertad gracias a sus amparos, están el panista Luis Armando Reynoso de Aguascalientes, señalado por malversación de recursos, y Rodrigo Medina de Nuevo León, que aún enfrenta cargos por peculado tras la impugnación de su exoneración el año pasado.

 

Sigue la investigación en curso para el veracruzano Fidel Herrera y para Gabino Cué de Oaxaca. Humberto Moreira de Coahuila mantiene su proceso en libertad sin que al momento se le imputen cargos de manera oficial.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO