Pasar al contenido principal

Se hace viral una "extraña imagen" de Notre Dame en llamas

Varios medios europeos publicaron artículos sobre una "extraña imagen" que, según los periodistas, "muestra a un grupo de musulmanes riéndose" con la catedral en llamas de fondo. Sputnik te explica el origen de la instantánea.

 

Según el medio español ESdiario, "una extraña imagen, cuya veracidad y fecha en que fue tomada no está verificada, corre como la espuma por WhatsApp y genera otro auténtico incendio de indignación".

 

 

"Muestra a un grupo de musulmanes riéndose, supuestamente, junto al pavoroso incendio de la catedral de Notre Dame", precisa el medio y, al mismo tiempo, añade que "lo más sensato es recalcar que nadie relaciona el fuego en Notre Dame con un atentado yihadista".

 

En realidad, se trata de una foto hecha por un corresponsal de la edición francesa de Sputnik y publicada en la página web del medio.

 

La editora principal del departamento de noticias de 20Minutes, Aude Lorriaux, acusó en su cuenta de Twitter a Sputnik de "divulgar información falsa con el fin de sembrar odio".

 

En respuesta, Natalia Nóvikova, directora de Sputnik Francia, sostuvo que Lorriaux hizo una interpretación "falsa y deshonesta" del contenido visual.

 

"La presencia de dos personas en primer plano es casual, la intención del periodista era capturar el fuego en el techo de la catedral. Las caras de estos hombres no son el tema de esta fotografía ni están relacionadas con la situación mostrada. La foto se publicó sin comentar sobre estas personas ni explicar el motivo de su risa. No atrajeron la atención de nuestro corresponsal cuando hizo la foto ni de los editores cuando la publicaron", comentó más tarde Nóvikova.

 

"Lamentamos que algunos medios de comunicación usen esta imagen para sus dudosos propósitos y no escatimen el tiempo para encontrar un nuevo ejemplo de la supuesta 'amenaza rusa' entre cientos de fotos publicadas. Además, estamos sorprendidos por el hecho de que muchas personas hablen de la religión de dos hombres únicamente por su apariencia", agregó.

 

La editora principal de 20Minutes eliminó su tuit y se disculpó públicamente: "Lo sentimos. Finalmente hemos publicado un artículo al respecto". Lorriaux se refería a una publicación de contenido neutro que explicaba que la presencia de los hombres en la foto fue pura casualidad.

Air Force 1 Mid Flyknit

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO