Pasar al contenido principal

Fiscalía peruana solicita prisión preventiva para expresidente Kuczynski

La Fiscalía de Perú solicitó hoy lunes prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), detenido de manera preliminar el pasado 10 de abril en el marco de las investigaciones del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El nuevo pedido de prisión lo dio a conocer el Ministerio Público durante la audiencia de apelación solicitada por la defensa del ex mandatario (acusado de corrupción y lavado de activos), su ex secretaria Gloria Jesús Kisic, y su chofer José Bernaola.

 

La audiencia fue suspendida de manera momentánea y se retomó luego de unos minutos, ya que la defensa no tenía conocimiento de esta nueva solicitud de la Fiscalía.

 

Kuczynski, quien deberá cumplir 10 días de detención preliminar, es investigado desde octubre de 2017 tras conocerse presuntos pagos del consorcio brasileño a una cuenta suya por sus asesorías sobre algunos proyectos de infraestructura.

 

La medida preliminar incluyó el allanamiento de cuatro inmuebles ubicados en los distritos capitalinos de Miraflores, Chorrillos y San Isidro, donde residen los investigados y funciona una oficina del ex mandatario.

 

Los proyectos señalados en el caso contra Kuczynski son la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, por el cual es investigado igualmente el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos.

 

El 21 de marzo del año pasado, Kuczynski renunció a la presidencia luego de haber sido difundido un video que comprometía a su Ejecutivo en el supuesto intento de comprar votos para evitar su destitución, en el marco de la investigación del caso de sobornos de Odebrecht.