Pasar al contenido principal

Puebla capital y Tehuacán, nuevos focos rojos del Gobierno de México

Puebla capital y Tehuacán se convirtieron en las dos zonas más peligrosas del estado para el Gobierno de México, al meterlos en la lista de las 45 zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por sus altos niveles de delincuencia e impunidad.

 

Con el objetivo de bajar la tendencia criminal que se ha presentado en los últimos tres meses en el país, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador elevó de 21 a 45 las regiones prioritarias de atención urgente, e incluyó a los dos municipios más grandes de Puebla donde tendrán que operar elementos federales y la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con la lista presentada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de las 45 zonas de atención prioritaria, hay 23 que son totalmente urgentes donde habrá inicio de operaciones en cuestión de días.

 

Entre este último rubro, están el municipio de Puebla y Tehuacán, que son también las dos demarcaciones más grandes y habitadas del estado.

 

Si bien estas zonas no serán de atención prioritaria permanentemente, sí tendrán especial reforzamiento por lo que resta de 2019, esperando que no se desate otro tipo de incidencia delincuencial en otras zonas.

 

Al entrar a la clasificación, Puebla y Tehuacán tendrán en próximas semanas algunos de los primeros elementos de la Guardia Nacional, que quedó constituida por el Congreso de la Unión hace cera de un mes con los votos de Morena, PT, PES, PRI y Partido Verde.

 

Puebla y Tehuacán dominan en homicidios

 

Son estos dos municipios los que puntean en cuanto a tasa de homicidios en el estado, ya que mientras la capital registra 35 asesinatos en los últimos tres meses, Tehuacán tiene 24, ubicándose en el segundo lugar.

 

En cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre Puebla y Tehuacán abarcan el 20 por ciento de todos los homicidios en el estado, dejando atrás a otros focos rojos en la entidad como San Martín Texmelucan y Atlixco.

 

Tan solo en febrero, Puebla capital registró 17 asesinatos, marca más alta a nivel estatal y en segundo lugar quedó San Martín Texmelucan con 11; sin embargo, hubo otros nueve en Tehuacán.