Pasar al contenido principal

Incidencia delictiva baja 42 % en Texmelucan en los primeros 5 meses: Norma Layón

En los primeros cinco meses de la gestión de Norma Layón Aarún al frente del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, ha bajado la incidencia delictiva un 42 por ciento; el delito de huachicol es el que más ha bajado durante las últimas semanas.

 

Así lo dijo la propia alcaldesa, quien afirmó que si bien se siguen presentado hechos delictivos y ejecuciones, estas no han tocado a la población civil, sino que son resultado de “ajustes” entre las bandas delictivas, pues la incidencia delictiva en general ha bajado considerablemente en los recientes días.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Norma Layón expresó que ahora, gracias a la colaboración del estado y de la federación a través de diversas corporaciones policiales y castrenses, es que las cifras de inseguridad han ido la baja, pues además de los esfuerzos focalizados ahora, cada día, a las 8 de la mañana se abordan los temas de delincuencia para afinar estrategias.

 

En ese sentido, apuntó que no se puede decir que la inseguridad en Texmelucan haya crecido, pues el Ayuntamiento da cuenta de una disminución del 42 por ciento de la incidencia y los recientes hechos de ejecuciones y cuerpos encontrados responden a ajustes de cuenta entre grupos delictivos.

 

 

“No podemos decir que la inseguridad de San Martín ha crecido, porque ha disminuido un 42 por ciento. Saben que soy una persona muy franca, muy directa y desde luego que la inseguridad que se está viviendo ahorita, pues obviamente no es tanto como el robo (de algo), sino que la gente está alarmada porque los malandros se están dando entre ellos”, dijo.

 

Si bien reconoció que hay temor, pánico y estrés por hechos delictivos con armas de fuego, estas bandas no han atentado contra la sociedad como tal, sino que son hechos entre los grupos.

 

Por lo mismo, dijo que gracias a la estrategia contra el robo de hidrocarburo, en Texmelucan se han encontrado otros delitos como el robo a transeúnte, automóvil y casa habitación, en gran medida por los mismos maleantes dedicados al huachicol que han migrado a otros ilícitos por la búsqueda del “dinero fácil”.

 

“Estaban acostumbrados al dinero fácil y ese tipo de grupos organizados buscan seguirlo haciendo de una manera sencilla y fácil y al ciudadano lo están afectando con los celulares, los coches, casa habitación, transporte y ahí sí, nosotros tenemos el actuar muy claro”.

 

50 elementos de la Guardia Nacional llegan a San Martín

 

Sobre la nueva estrategia de seguridad, Norma Layón detalló que ahora mismo ya trabajan en el municipio 50 elementos de la Guardia Nacional que además se suman a los más de 120 del Ejército y Marina que operan ya en la demarcación.

 

Además, informó que en próximos días, a petición del municipio, se sumará otro medio centenar de elementos uniformados del nuevo cuerpo operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Van por nuevo bulevar

 

En temas de infraestructura, si bien no quiso ahondar en el tema por no ser un proyecto concretado al 100 por ciento, Norma Layón reveló que uno de sus grandes proyectos es convertir la avenida principal del municipio, que forma parte de la autopista federal México-Puebla, en un bulevar urbano que permita una mejor movilidad.

 

Esto ante el constante movimiento de unidades de transporte público que a diario entran y salen del municipio, por lo que se requiere de un proyecto para evitar los constantes embotellamientos y que complican la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Aunque el proyecto de movilidad podría quedar materializado este año, señaló que aún no está etiquetado y será en próximas semanas cuando lo dé a conocer a la sociedad.

Air Jordan XII 12 Shoes

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO