Pasar al contenido principal

Gobiernos latinoamericanos condenan ataques a mezquitas en Nueva Zelanda

Montevideo.- Los gobiernos de México, Chile y Guatemala expresaron este viernes a través de sus cancillerías su condena a los ataques a mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron al menos 49 muertos y 50 heridos.

 

"El Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de Nueva Zelandia por los trágicos ataques a mezquitas en Christchurch. La inclusión y el respeto a la diversidad son valores fundamentales de nuestros países", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.

 

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, escribió que su país "condena en los términos más enérgicos los ataques armados en Christchurch, Nueva Zelanda, que ha dejado múltiples fallecidos", y expresó su "solidaridad con el pueblo y Gobierno neozelandés".

 

Por su parte, la cancillería chilena expresó su "repudio al ataque en mezquitas de Christchurch en Nueva Zelandia" y sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas".

 

Agregó que, según los informes consulares, "hasta ahora no hay víctimas chilenas".

 

Según los datos preliminares, un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas.

 

El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores.

 

Más tarde, se informó de disparos en otra mezquita, la de Linwood.

 

El autor de la masacre había publicado en línea un manifiesto de 37 folios en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia.

 

Además de explicar el motivo de su ataque –rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular–, el individuo grabó fragmentos del tiroteo en un video.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO