Pasar al contenido principal

Solo 13 de 41 diputados transparentan sus bienes

De los 41 diputados del Congreso de Puebla, solo 13 aceptaron hacer públicas sus declaraciones patrimoniales que presentaron en los primeros tres meses de la LX Legislatura.

 

De estos 13 diputados transparentes, ocho son de Morena, uno del PAN, uno del PT, uno del PES y Marcelo García Almaguer, diputado sin partido.

 

De acuerdo con una revisión en el portal de transparencia del Congreso del Estado, los otros 28 diputados sí hicieron su declaración de rigor; sin embargo, usaron la cláusula que les da la Ley de Protección de Datos Personales para no hacer públicas sus declaraciones, por lo que estas únicamente fueran integradas para el control interno del poder legislativo.

 

Mínimos bienes reportados

 

Si bien aceptaron declarar sus bienes, cuatro de los 13 diputados con declaración manifestaron estar “en ceros” o no tener bienes materiales.

 

Uno de ellos fue Emilio Maurer Espinosa, que si bien se le conoce por su exitosa carrera empresarial, que lo llevó hasta las altas esferas del futbol mexicano, aclaró que todos sus bienes ahora están a nombre de sus hijos y solo declaró una cuenta en el banco que no tiene fondos.

 

Por su parte, la morenista Vianey García Romero, la diputada más joven de la LX Legislatura, dijo tener una cuenta de Banorte con cero pesos y ningún bien. Lo mismo que Tonantzin Fernández Díaz, quien no cuenta con bienes ni cuentas bancarias.

 

También en el lado de los morenistas, Estefanía Rodríguez Sandoval declaró que no tiene bienes y solo tiene una cuenta de banco con 100 pesos.

 

De los diputados con bienes, Cristina Tello de Morena dijo tener un Volkswagen Sedán 1998 y una camioneta Chrysler RAM, que entre los dos suman 700 000 pesos de valor.

 

María del Carmen Cabrera Camacho solo reportó una casa en la ciudad de Puebla, un vehículo Volkswagen Cross 2009 y otro modelo 2017, que valen entre ambos poco menos de 500 000 pesos.

 

Bárbara Morán Añorve declaró dos automóviles tipo Jetta que suman 410 000 pesos y una cuenta bancaria.

 

Olga Lucía Romero García Crespo declaró tener una casa en Tehuacán, distrito que representa, que tiene un valor de 1.5 millones de pesos, un Volkswagen Jetta 2017 de 297 000, un Ibiza 2015 de 207 000, una Tracker 1005 de 25 000 y dos motocicletas que suman 67 000.

 

En el lado panista, Oswaldo Jiménez reportó una casa de 3.9 millones de pesos en Puebla capital, una camioneta Honda Odyssey 2015 de 410 000, una camioneta Acura rdx 2014 de 285 000 y una cuenta bancaria de 240 000.

 

Marcelo García Almaguer, expanista, reportó dos departamentos en Puebla capital que suman 6.2 millones de pesos entre ambos y una camioneta Ford Edge de 708 000, así como cuentas de banco que suman más de 1.6 millones.

 

Nora Yessica Merino Escamilla solo reportó una casa en Puebla de 1.8 millones, un Polo 2016 y un Sean León de 220 000; sin embargo, para sus actividades legislativas usa una camioneta marca Kia modelo 2018.

 

Deciden reservar información

 

Entre los diputados que reservaron información destaca toda la bancada de Nueva Alianza (Jonathan Collantes y Gerardo Islas Maldonado), toda la de Movimiento Ciudadano (Carlos Alberto Morales y Alejandra Esquitín Lastiri) y todos los priistas (Rocío García Olmedo, Javier Casique, Josefina García y Nibardo Hernández).

 

Además, decidieron proteger sus declaraciones los morenistas Arturo de Rosas, Leonor Vargas, Yadira Lira, Fernando Sánchez Sasia, Fernando Jara, Héctor Alonso y Gabriel Biestro.

 

También los panistas, Mónica Rodríguez, Hugo Alejo, Nancy Jiménez y Raúl Espinosa. Del mismo modo los peseistas Mónica Lara y Miguel Trujillo de Ita.

 

Del PT reservaron José Juan Espinosa, Raymundo Atanacio y Valentín Medel. El caso de Espinosa Torres llama la atención porque es el único diputado con declaración en la plataforma 3de3 avalada por el IMCO.

 

Finalmente, también se reservó la expanista y ahora sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández.

 

jordan shoes for sale outlet epic

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO