Pasar al contenido principal

Ferias de artesanías, un “salvavidas” para productores poblanos olvidados

Para la secretaria del Centro AgroEcológico Solidario por la Humanidad (Caesolh), Lucila Torres, las ferias donde promueven las artesanías son una buena oportunidad para ofrecer sus mercancías, pues el sector privado prácticamente les ha cerrado las puertas.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la secretaria dijo que desde hace varios años, el sector social y las organizaciones civiles están en desventaja ante el sector público y privado, por lo que durante décadas ha habido una deuda histórica con la economía social.

 

Por tal motivo, aplaudió que se les haya abierto un espacio a los artesanos en la 16 de Septiembre, entre Juan de Palafox y Mendoza y 3 Poniente, así como en el patio de Palacio Municipal, pues es una medida para beneficiar a la economía social, ya que no hay oportunidades para ellos.

 

Torres comentó que en otros países el sector social ha sido considerado como algo extraordinario; sin embargo, en México se ha rezagado tanto que no cuenta con muchas oportunidades de desarrollo.

 

Dijo que Caesolh es una asociación cooperativa que se dedica a la agroecología, en la que comercializan la lombricomposta, el fertilizante líquido, que es un lixiviado, el sólido, que es el fertilizante humus, y otros productos que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza.

 

“En nuestro caso como le decía, somos una asociación cooperativa que nos dedicamos a la agroecología, por eso comercializamos la lombricomposta, así como fertilizante líquido que es un lixiviado y el sólido que es el fertilizante humus, para poder vender”, expresó.

 

Finalmente, consideró que a todas las personas del sector social, incluyendo a los campesinos, los han hecho a un lado, por lo que reconoció que es difícil encontrar ferias para la venta de sus productos. No obstante, admitió que a su organización le han dado más oportunidad para desarrollarse debido a que está bien constituida.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO