Pasar al contenido principal

El Congreso de Puebla no estaba listo para la Cuarta Transformación

El poder legislativo poblano no estaba listo para la ola de la Cuarta Transformación que llegó de la mano de los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y ahora el Partido Verde, pues si bien hay pendientes por reformar, antes de que cierre el primer año de la LX Legislatura, serán aprobados los grandes cambios que prometió la coalición Juntos Haremos Historia.

 

En la segunda parte de la entrevista con Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, mayoría en el legislativo, y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dejó en claro que el Congreso poblano no estaba listo para esta carga de trabajo ni para ser un poder independiente, ya que en años anteriores vivía supeditado al poder ejecutivo sin oposición real.

 

 

“Nos enfrentamos a un Congreso inmóvil, que no sesionaba, que no estaba diseñado para trabajar como un poder, todo lo recibían digerido y hemos tenido que trabajar en el sentido de hacerlo un poder soberano, independiente, empezando desde la cuestión financiera y creo que ha salido bien”, dijo en el marco del cierre del segundo periodo de sesiones del primer año de la LX Legislatura.

 

Si bien reconoció que ha sido lento el avance, dijo que esto se debe también al cambio en el Congreso local y al cambio de trabajo en el que cada vez las comisiones laboran de mejor modo, pues se engrosa el aparato jurídico y administrativo del poder legislativo poblano.

 

En ese sentido, aseguró que el ambiente político fue tenso en los primeros seis meses de la integración del pleno, pero una vez que se desarrolle la elección extraordinaria, dijo, habrá mejores condiciones políticas en Puebla.

 

Tercer periodo será de consolidación

 

Luego de que en meses pasados se dieran continuos vetos por parte del Gobierno del Estado a las reformas aprobadas, como la abrogación de la Ley Bala, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, los cambios en materia de medio ambiente y la reforma a la Ley de Deuda Pública, por mencionar algunos, Gabriel Biestro comentó que estas iniciativas volverán mejoradas y con el consenso de más diputados.

 

Sin embargo, expresó que no apurarán el procedimiento y adelantó que el tercer periodo de sesiones, entre el 15 de mayo y 15 de julio próximos, será el de consolidación de estas reformas y cambios prometidos por Juntos Haremos Historia en 2018.

 

“Nos tocó vivir un ambiente político en el primer periodo ordinario muy difícil, pero no puede ser que lo urgente no deje tiempo para lo importante (…). De las que habían sufrido los vetos, ya se volvieron a meter gran parte de ellas pero tampoco se trata de hacer una situación la vapor sino que salgan de la manera que tienen que salir”.

 

Entre ellos, mencionó, está la reforma a la Ley de Seguridad con la abrogación por completo de la Ley Bala, que será integrada con los cambios por la llegada de la Guardia Nacional, así como los cambios en la Ley del Agua, que será armonizada con las disposiciones que sean aprobadas a nivel federal en los siguientes meses.

 

Gabriel Biestro desatacó en su trabajo persona la presentación de la Ley de Amnistía que ayudará a liberar a presos políticos cautivos durante años pasados y que están en encierro por capricho de los gobiernos o por no tener un debido proceso dadas sus condiciones sociales y económicas.

 

“Traigo un tema sobre la Ley de Amnistía, sobre los presos políticos, que en Puebla, en el tramo del morenovallismo hubo más de 300, entonces esta ley de indulto que urge para que saquen a las personas que no tuvieron un debido proceso, que están adentro por razones políticas e inclusive de comunidades indígenas que no tuvieron una correcta defensa”.

 

Consensos, el gran logro

 

A destacar en los primeros seis meses de la LX Legislatura, el diputado morenista resaltó los acuerdos por consenso entre las 11 fuerzas representadas en el pleno del Congreso y que dieron paso a iniciativas como el presupuesto de este año, la integración de Concejos Municipales y el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

 

En cuanto a lo que refiere al mandatario estatal, aseguró que pasará a la historia como el logro más importante de la Legislatura por el tenso clima que se vivió al cabo de semanas luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, que obligó a la búsqueda de alguien que ocupara Casa Puebla en tanto organizan nuevas elecciones.

 

“Un enorme logro, yo creo el más importante de la legislatura, yo creo es el de haber sacado el nombramiento del gobernador interino por consenso en momentos de mucha turbulencia política, de mucha incertidumbre, pudimos ponernos de acuerdo y dotar de legitimidad a un gobierno interno que pudo distender el ambiente político que había en el estado”, añadió.

Off White X Nike Design

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO