Pasar al contenido principal

Costo de elección extraordinaria será más barato que en 2018

De los 452 millones de pesos que reservados para la celebración de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla y cinco municipios, el Instituto Nacional Electoral (INE) ocupará solo 302 millones, es decir, 150 menos que lo planeado y 100 millones menos que lo que costó la elección de 2018, en la que además de la renovación de Casa Puebla hubo comicios para 217 ayuntamientos y 26 diputaciones locales.

 

El Consejo General del INE determinó que solo necesitarán 302 millones que irán directamente destinados a la capacitación de personal para la elección, material para funcionarios de casilla, personal de escrutinio y para la logística en general de la jornada electoral.

 

Esto luego de que el Congreso del Estado reservó 452 millones de pesos en la Ley de Egresos 2019 a la Secretaría General de Gobierno para que fueran destinados directamente a la elección. Este monto será “triangulado” a través de un convenio con el Instituto Electoral del Estado para que lo entregue al INE.

 

Sin embargo, los 150 millones restantes no serán devueltos, sino que tendrán otras funciones para partidos políticos, debate y demás gastos extraordinarios.

 

Si habrá dinero para partidos

 

De los 150 millones restantes, 121.9 serán destinados directamente a los partidos políticos con registro para participar en la contienda electoral a la gubernatura, en tanto que el PES tendrán presencia pero solo en los comicios extraordinarios de los cinco ayuntamientos, ya que son elecciones que se desprenden del proceso 2018.

 

Los 121 millones a repartir benefician a Morena al ser el partido con más presencia partidista en el estado, pues tendrán en sus arcas 35 155 000 pesos; le sigue el PAN con 23 586 000.

 

El PRI tendrá 18 976 000 pesos mientras que el Partido Verde solo 8 072 000. Movimiento Ciudadano sigue en la lista con los 6 814 000 y Nueva Alianza tendrá casi lo mismo con otros 6 692 000. Finalmente, el PRD tendrá seis millones y el PSI 2 391 000.

 

El PES tendrá presupuesto solo para las elecciones municipales, por lo que tendrá en su presupuesto solo 147 593 pesos.

 

También hay para debates

 

La Comisión Temporal para el Seguimiento de los Proceso Electorales Locales del INE determinó que serán 9.3 millones de pesos para la celebración del debate a la gubernatura con la salvedad de organizar uno más.

 

El debate entre candidatos a la gubernatura sería llevado a cabo entre el 12 y 15 de mayo, semanas antes de los comicios electorales; sin embargo, está abierta la posibilidad de otro encuentro en el que usen el mismo monto para su organización.

 

El sobrante de todas estas cantidades aún no está asignado, pero quedará como una bolsa en caso de pagos extraordinarios o bien conflictos que pasen durante el proceso electoral que requieran destinar recursos.

 

 

Nike Air VaporMax

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO