Pasar al contenido principal

En México, seis de cada 10 menores experimentan maltrato sicológico o físico por familiares

La violencia contra la niñez es una problemática que requiere atención urgente por parte del gobierno y la sociedad, dado que en México, seis de cada 10 menores de uno a 14 años de edad han experimentado algún daño sicológico o físico causado por integrantes de su familia, señaló la diputada Martha Elisa González Estrada.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por reformar los artículos 4, 83 y 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para buscar prevenir y erradicar la violencia contra la infancia.

 

Ello, al establecer como agresión toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, y malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

 

Se plantea, anotó, que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las características del caso, a fin de salvaguardar sus derechos.

 

Además, emite medidas de protección urgentes o cautelares que eviten posibles daños a su integridad personal, se informó en un comunicado.

 

La diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, afirmó que México, al formar parte del Comité de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, tiene la oportunidad de acelerar la respuesta ante esta problemática.

 

Precisó que las agresiones en México son factor determinante de la deserción escolar e incluso una causa importante de muertes infantiles: "Miles de niños, niñas y adolescentes del país crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

 

"Gran parte de esta agresión incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono permanente", añadió, y resaltó que en ocasiones, la violencia es aprobada y normalizada socialmente; sin embargo, ningún abuso contra los infantes está justificado.

 

González Estrada resaltó que en 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, y entre 2011 y 2015 fueron asesinados cada día, en promedio, tres menores de entre cero y 17 años.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO